Róbinson Zapata, el guardián albirrojo

Con el arquero vallecaucano de titular, el equipo cardenal va en busca de tres puntos fundamentales para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.

Róbinson Zapata será titular este miércoles en el partido frente a Cobresal por la tercera fecha de la Copa Libertadores. / AFP
En las calles de Florida (Valle del Cauca) se empezó a forjar el talento y la disciplina de Róbinson Zapata. Su apodo, Rufay, proviene de su parecido físico con un arquero nigeriano de la década de los 90 que pasó por varios equipos de su país, además de participar en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Pero Peter Rufai, no tenía el talento del guardameta colombiano.

Una larga trayectoria profesional en países como Turquía, Rumania, Chile y Argentina hacen que Zapata, a sus 37 años, sea uno de los arqueros más experimentados de Colombia  y en cada partido de Santa Fe sigue demostrando un nivel muy alto bajo los tres palos.

Carlos Valdés, quien compartió con Rufay el vestuario de Santa Fe, destaca la importancia del vallecaucano para el plantel bogotano: “Un jugador como él es fundamental en un equipo. Le hace muy bien a un grupo que quiere seguir consiguiendo cosas importantes. Es un líder positivo”.

“Como jugador es muy inteligente, tiene mucha experiencia y sabe bien cada aspecto del juego. Es rápido, lee bien las jugadas. Ha sido importante en los últimos títulos del club. En el planteo defensivo de Pelusso, él ha sido parte fundamental”, destacó el exjugador albirrojo.

A los 37 años la vida deportiva de un futbolista está cerca de concluir y Valdés cree que Zapata sería un excelente técnico, pues “por todas las experiencias que ha tenido durante su carrera, sabría transmitir muy bien todos sus conocimientos a los jugadores jóvenes. Es alguien del que se podría aprender mucho”, añadió.

“Desde las divisiones inferiores del América ya se veía que tenía unas condiciones extraordinarias, incluso mejores que las de los arqueros del primer equipo. En sus inicios le dije que iba a ser el arquero titular de la selección de Colombia”, dijo Julián Téllez, quien compartió vestuario con Rufay en su primera etapa en el equipo vallecaucano y juntos ganaron la Copa Merconorte en 1999.
El 30 de enero de 2000, en el estadio del Café, en Londrina (Brasil), Colombia sufrió una de las mayores humillaciones deportivas de su historia. Perdió 9 a 0 frente a Brasil y quedó eliminado del preolímpico rumbo a  Sídney 2000. Téllez cree que Zapata, quien fue titular ese día, ha sido el más sacrificado por ese resultado: “Para él no fue fácil levantarse de ese golpe tan duro siendo tan joven. Sin embargo, durante toda su carrera ha sido muy valiente y eso lo llevó a ser grande en cada equipo por el que pasó”.

La posición de arquero es sin duda las más ingrata en el fútbol y la única manera de forjar el carácter entre los tres palos es sufrir goles en cada partido. “Recuerdo un partido frente al Unión Magdalena en el cual íbamos perdiendo. Pudimos meter el gol del empate y cuando el Unión saca del medio y dispara directamente al arco la pelota se le mete a Róbinson y perdimos el partido.
Él volvió al camerino muy triste por lo ocurrido. Esos momentos siempre le han ayudado a levantarse,  aprendió mucho de eso”, recuerda Téllez.

Zapata, quien es el tercer capitán del equipo de Gerardo Pelusso y este miércoles jugará con Cobresal de Chile por la tercera fecha de la Copa Libertadores, ha vivido muchas cosas en el conjunto cardenal: “Cuando llegó al equipo le tocó pelear la titular con Camilo Vargas, quien era ídolo y había ganado cosas importantes con Santa Fe, y eso fue difícil para él. Después vino Leandro Castellanos, que es otro muy buen arquero. Róbinson se lesionó y le tocó pelear otra vez el puesto. Ahora se quedó con la titular y ha sido sin duda uno de los puntos más altos que tiene el equipo. Fue fundamental para ganar la Copa Sudamericana”, añade el exjugador y ahora comentarista deportivo de televisión.

El exdelantero no tiene dudas de quién debería ser el arquero suplente de David Ospina en la selección colombiana de fútbol: “Es de los mejores arqueros que ha tenido Colombia en toda su historia. Está por encima de los arqueros jóvenes de la selección. La edad no es impedimento para estar ahí. Sin problemas podría atajar hasta la edad de Faryd Mondragón”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال