Una conmemoración religiosa que siempre ofrece un día de descanso en Colombia.


No  importa   el  día  de la  semana   que  sea,   la  celebración  católica   que  muchos  confunden  con  una  conmemoración  civil,  siempre   en  el país ofrece   un día  de descanso.
 Sea  miércoles,  jueves  o  martes.  el  19   de Marzo,  catalogado   en Colombia  como el Día  de  San José  es  festivo  y   es un  "puente"  de fin de   semana.

Hoy  correspondió  al   día   sábado y  de todas   maneras   es  festivo   porque  el lunes   la  mayoría  de  personas   no laboran   en su  rutina  normal.  Otros   que  son   más  feligreses, conmemoran   la  fiesta   patronal  del  Santo, quien  a  propósito  no es  cualquier  santo.


En Colombia la celebración originalmente tiene una relación religiosa, donde se festeja a José, padre de Jesús. Para muchos devotos, se trata de la representación del Santo del Silencio, porque según la iglesia, sus actos de fe, amor y de protección a su familia lo llevaron a convertiste es un hombre ejemplar.

Con esta celebración se rinde un homenaje a todos los hombres de Colombia, en especial a quien son un ejemplo de padre, hombre y esposo justo y dedicado, de acuerdo a distintos historiadores. Y aunque  se  ha tratado de  mercantilizar,  es  la  única  celebración religiosa  católica  que no ha tenido  éxito   entre   el comercio. 

Así, mientras en Colombia se creó un Día del Hombre de forma extraoficial el 19 de marzo, curiosamente ese día sí se celebra el Día del Padre en Bolivia, Croacia, Honduras, Italia y España.

Para celebrar el 19 marzo de cada año, una de las fiestas religiosas que más atraen la atención de los feligreses se da en el municipio de San José de Uré, ubicado en el Departamento de Córdoba, al norte de Colombia, donde sus pobladores aún conservan las costumbres de los palenques de finales del siglo XIX con cantos y danzas, además del pago de mandas por los favores y milagros recibidos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال