Gobierno seccional espera que destinos turísticos huilenses tengan mayor promoción

El Huila tiene cómo competir para ser uno de los más importantes destinos para recibir no sólo turistas del país sino de todas partes del planeta.
Esto es lo que se desprende luego de que el director del Departamento del Planeación del Huila, Armando Saavedra Perdomo, regresara de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, ITB, una de las más importantes del mundo y que en esta versión cumplió sus primeros cincuenta años.
De acuerdo con el funcionario, quien hizo presencia en el stand de Procolombia, entidad que vela por el turismo, es claro que el departamento del Huila tiene destinos turísticos nacionales y extranjeros, como San Agustín y el desierto de La Tatacoa, entre otros, con los que se pueda vender Colombia al mundo.
“Tenemos con qué competir porque los destinos están, que es lo más importante: La riqueza natural de Huila, la riqueza arqueológica de San Agustín, la riqueza paleontológica de Villavieja y la posibilidad de hacer observación de estrellas desde el centro astronómico de La Tatacoa, son temas que se pueden y con los que tenemos con qué vender al Huila al mundo”, precisó.
No obstante, el director de Planeación Departamental resaltó que para competir con la industria turística de otros países, se debe hacer reingeniería de diversa índole a la huilense y deshacerse de las falencias que hacen que todavía esta actividad no sea tan fuerte pese a sus potencialidades latentes.
Según él, hay falencias en tecnología y en conceptualizar el producto turístico como tal, aunque se tiene el destino, “pero nos hace falta ya la consolidación de los productos; tenemos un sistema empresarial que, comparativamente con la Nación y con el mundo son muy débiles; tenemos que fortalecer el sector empresarial y trabajar en el tema de bilingüismo… tenemos que fortalecer este tipo de aspectos que nos hacen débiles frente al mundo”, resaltó.
De tal manera, conceptuó que el turismo huilense tiene fortalezas pero se requiere saberlas desarrollar y, de hecho están contempladas en el Plan de Desarrollo ‘El camino es la educación’, además de estar discernido en el escenario del desarrollo económico del departamento, en los escenarios de actuación prioritaria.
“Hemos hablado de trabajar la identidad cultural como producto turístico, y el turismo como uno de los sectores más importantes a trabajar en el departamento de Huila como otra opción de desarrollo diferente a la del petróleo, que cada vez está de más capa caída”, finalizó el funcionario.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال