Desmienten que existan fallas en la presentación de proyectos por Pitalito ante el DNP

El asesor en proyectos del municipio de Pitalito Armando Ruíz, aseguró que esta localidad no presenta deficiencias en el proceso y contratación encauzado  en recursos del sistema general de regalías.

Sostuvo que los  proyectos radicados  al fondo nacional del organismo con corte a 31 de diciembre de 2015 fueron viabilizados. Sin embargo, ha existido dificultad no en la formulación pero sí evidencia una mala  planeación en  tiempos y  costos, puntualizó el funcionario.

DNP gestionará 452 proyectos en todo el país

En este sentido, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) gestionará 452 proyectos en todo el país con el propósito de ayudar a los alcaldes y gobernadores a reducir tiempos y costos  para lograr inversiones eficientes y de calidad con los recursos públicos.

Estos proyectos serán ofrecidos de manera gratuita por el DNP para que sean estructurados por las entidades financieras estatales, aprovechando herramientas como los proyectos tipo.

El director del ente nacional, Simón Gaviria Muñoz, explicó que esa labor de gestión busca contrarrestar los problemas de planeación de la inversión, contratación y ejecución que hoy tienen calificados a 176 municipios como críticos y generan acumulación de saldos y problemas en el desarrollo y entrega de las obras o servicios.

“Somos conscientes que existen falencias en los municipios y departamentos. Por eso queremos darles a los nuevos alcaldes y gobernadores los  instrumentos en los que aprovechen las fortalezas de las financieras del orden nacional como Fonade, Findeter, Bancoldex, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional, Banco Agrario o Fondo Nacional del Ahorro, entre otras, para que materialicen sus intenciones de inversión y, lo más importante, que haya calidad e inversiones eficientes”, afirmó Gaviria Muñoz.

Todos los sectores podrán ser beneficiados con la estructuración de proyectos como, por ejemplo, hospitales, colegios, carreteras, macroproyectos de vivienda, plantas de tratamiento, sistemas de riego o de adecuación de tierras, entre otros, que impliquen capacidades técnicas en las que las entidades financieras estatales son idóneas y cuentan con la experiencia y trayectoria para hacerlos

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال