Ojo que ya están falsificando los billetes de 100 mil pesos

A las manos de un cajero de un banco comercial de la ciudad de Zipaquirá llegó un papel que simulaba ser uno de los nuevos billetes de 100.000 pesos. No obstante, la rara sensación al tocarlo lo hizo poner los ojos con más detenimiento en la denominación que le acababan de entregar.
Recordó los pasos que divulgó el Banco de la República para identificar una falsificación, por lo que giró el billete y vio que la cinta de seguridad era un adhesivo hecho de papel de regalo. Su detenimiento ante el billete continuó, pese a que no se tratara de una imitación bien hecha, sino porque era la primera vez que se falsificaba uno. 

Tras confirmar que se trataba de una simple fotocopia a color, su reacción fue avisar y de inmediato el billete fue llevado al Banco de la República para alertar sobre el intento de introducir en el mercado billetes falsos de la más alta denominación que ahora hay en Colombia y que aún, ni siquiera, han llegado a manos de muchos ciudadanos.
Se constató ante  la unidad de la Dijín que investiga sobre falsificación de moneda que no ha habido ninguna denuncia al respecto, por lo que se estima que se trató de una prueba de los delincuentes. 
Sin embargo, el temor a recibir un billete de 100.000 pesos falso deambula, pese a que el papel moneda no ha salido al mercado en forma.
Los establecimientos comerciales han dado declaraciones, según las cuales, no estarían dispuestos a recibir el billete, en pago por una transacción comercial, principalmente para evitar caer en estafas, pero también, porque, aún siendo un negocio mediano, dar vueltas los dejaría cortos de caja. 
Ante la situación, el Banco de la República recordó los aspectos que hay que tener en cuenta para no caer ante una falsificación de este billete.
Recuerde que el billete tiene impresa la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo, sobre la cual debe comprobar que haya un ligero alto relieve. Como medidas de seguridad, el Banco le puso color y movimiento a aspectos como la flor del sietecueros. En ella hay un efecto de cambio de color de verde a azul.
Tenga en cuenta que el número cien puede ser leído con el sistema braille.Al poner el billete en el trasluz debe verse el rostro de Lleras Restrepo, con efecto tridimensional, y el número 100.
El papel moneda cuenta con una serie de microtextos que prácticamente requieren lupa para ser detectados, pero serán claves para identificar cualquier intento de fraude. Es el caso de la expresión Banco de la República, que se puede ver en las figuras geométricas ubicadas a los lados del personaje de pie. 
Taller para detectar billetes de $ 100 mil falsos
Con motivo del lanzamiento de la nueva familia de billetes en el país, el Banco de la República ofrece capacitaciones virtuales y presenciales completamente gratuitas para identificar la veracidad de estos papeles monedas.
Los cursos, que también están dirigidos a la población con discapacidad visual y auditiva, permiten acceder a los conocimientos necesarios para reconocer y verificar los dispositivos de seguridad de estos billetes, así como información y generalidades de ellos.
Entre las opciones disponibles al público hay una formación virtual a través de la página web oficial del Emisor, la cual facilita videos y audios educativos, gráficos interactivos y textos con todas las descripciones de la actual familia de billetes y monedas.
Así mismo, el Banco de la República ofrece capacitaciones abiertas al público en general en sus instalaciones, estos se realizarán por solicitudes individuales o en grupos de menos de 20 personas.
Una de los puntos especiales de estos cursos, es la capacitación especial para población invidente, la cual se puede tramitar a través del Instituto Nacional para Ciegos.
Estas formaciones estarán programadas también con el lanzamiento de los otros billetes, los cuales saldrán al público en el transcurso de este año.

Tomado de El Tiempo 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال