Gobierno y manifestantes revisaron acuerdos para acabar con bloques en el Huila

foto La Nación
Mario Mesa, presidente del Consejo Regional Indígena del Huila, del Resguardo Nátaga, de la Minga Indígena, organizadora del paro agrario nacional, con concentraciones en Bruselas y Hobo en el departamento, habló con La Nación de la reunión con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el gobernador Carlos Julio González.

Reconoció que se avanzó en algunos puntos, que el gobierno ha cumplido en temas en materia agropecuaria, en las inversiones en compra de tierra y hay pendientes necesidades en vivienda, vías, educación y salud.

“Son temas que están en la mesa nacional de diálogo pero parece no avanzar. Aunque la Constitución nos protege parece también que no se trabajara en ese sentido. Hay muchos acuerdos, compromisos, pero no se garantiza la existencia de los pueblos indígenas en Colombia”, señaló.

Señaló que coinciden con el Gobierno Departamental en la política de defensa del territorio, de no a la exploración de los páramos, “más que defender el agua, el suelo, desde la espiritualidad es estar en armonía con ellos”.

Mesa, quien estuvo acompañado en su visita  Neiva por la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez, manifestó que para la comunidad indígena lo significativo e importante no es lo material, “pero si el Gobierno tiene la voluntad de apoyarnos con viviendas y vías será bienvenida”.

Sobre el acta con un principio de acuerdo alcanzado con el Ministro en la visita el miércoles a Hobo, el líder indígena enfatizó que se trata de un documento más. Lo importante es que miembros de la organización tengan la posibilidad de hacer un seguimiento directo y permanente a los compromisos, en lo regional y nacional, “para realizar una evaluación periódica y establecer el grado de cumplimiento”.

Destacó que por los incumplimientos y falta de atención del Gobierno a sus necesidades, la única manera que tienen para ser escuchados son las movilizaciones y paros como el que se cumple actualmente en el país.

“Toda la historia del movimiento indígena ha sido en esas condiciones. Se ha ganado es luchando. Pedimos que en el marco de la paz, se reconozcan nuestros derechos sin necesidad de presionar, sino que se cumpla la Constitución Política”, afirmó.

Sobre un plazo o fecha para levantar la protesta, Mesa respondió que hoy en Cali habrá una reunión de la dirigencia indígena y el Gobierno, “todo depende de lo que se concluya”.

Sin embargo, el dirigente de la movilización en el Huila se comprometió en que en el departamento no habrá nuevos taponamientos de vías, ni cierres parciales. “No habrá más bloqueos porque gracias a la Gobernación se consiguieron unos acuerdos, y ha servido de garante de la protesta. Seguiremos concentrados en la zona de Hobo en asambleas permanentes; la Minga continúa por ahora”, aseguró.

Mesa dijo estar preocupado porque hay un balance de 25 miembros heridos, seis de ellos en condición delicada, después de confrontaciones con la Policía por el cierre de la carretera.

Acompañamiento departamental

La secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez, dijo que desde el primer momento el Departamento ha reconocido el derecho a la protesta de la comunidad indígena, pero sin acudir a las vías de hecho en perjuicio de la ciudadanía. Señaló que aunque la demanda es nacional, hay puntos en los que el Gobierno Seccional ha apoyado a los manifestantes, que así lo han reconocido.

“En cada uno de los ejes del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la educación’ y de las secretarías han quedado incluido aspectos de atención a los indígenas. En eso el gobernador Carlos Julio González ha estado muy atento”, contó.

Manifestó que el próximo jueves estará en Neiva una comisión de la Agencia Nacional de Tierras para revisar y destrabar la titulación de predios para la población indígena. Y ese mismo día arribará otra delegación para trabajar en las unidades productivas para generar propuestas y proyectos.

La funcionaria anunció que el Gobierno del Huila ya está en la estructuración de un encuentro departamental indígena y en el 2017 esta comunidad tendrá un funcionario en la Secretaría de Gobierno que sirva de enlace entre las partes.

También se proyecta la creación de un Fondo Solidario Agropecuario (Fonsa) departamental para atender a productores que presenten dificultades en el pago de sus deudas, además de generar un fondo para créditos que permita la entrega de fertilizantes a buen precio y sin la nociva intermediación.

Compromisos nacionales

El ministerio de Agricultura entregó un balance de lo acordado con los indígenas apostados en Hobo.

Cerca de $7.600 millones se han invertido en la compra de tierras destinadas al bienestar de los pueblos del departamento. La asignación y formalización se ha propiciado en Oporapa, La Argentina, La Plata, Nátaga, Pitalito, San Agustín, Isnos y Tello, para un aproximado de 900 hectáreas.

La adjudicación de $5 mil millones para proyectos de mejoramiento de vivienda rural, a ejecutar en el mediano plazo, para beneficiar entre 500 a 1.000 familias de la Minga, siempre y cuando los líderes indígenas optimicen la asignación de este recurso.

En las Agencia Nacional de Tierras y de Desarrollo Rural los indígenas tendrán un representante nacional y otro departamental, propuesto por la Minga misma, para que reporte y promueva la gestión inmediata de los resultados y avances en los temas acordados, ante las comunidades.

Son ocho puntos especiales los que todavía se encuentran en proceso de concertación y se relacionan con minería, tierras y autonomía total.


Tomado de La Nación 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال