Nuevo Código de Policía: Entre la polémica y el incremento de acciones de seguridad

Con 86 a favor y 3 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó el nuevo Código de Policía, que contempla mejorar la relación policía – ciudadano y optimizar los niveles de seguridad en Colombia.


La votación de conciliación del nuevo Código de Policía será el próximo lunes, 20 de junio, entre las bancadas de Senado y Cámara. Posteriormente, pasará a sanción del presidente, Juan Manuel Santos.

El Nuevo Código de Policía  y Convivencia reemplaza al que estuvo vigente desde 1970 y que no estaba acorde con los cambios sociales y de comportamiento.

Este manual permite enfrentar con rapidez y precisión, el robo de celulares, la invasión de espacio público, a quienes botan basura, hacen grafitis en sitios no autorizados o le dan mal uso a la Línea 123.

De igual manera aprueba la intervención en casos de mascotas ruidosas o de música a todo volumen en un vecindario, conjunto o edificio.

En casos de fiestas ruidosas, el actual Código autoriza la desactivación de equipos de sonido o parlantes que generan altos niveles de ruido y que interrumpen la tranquilidad de un vecindario.

Los invasores de terrenos, distribuidores de licores adulterados o quienes participen en actividades de minería criminal, serán combatidos con mayor eficacia, legal y jurídica.

En materia de protección de mascotas y/o animales se podrá corregir o sancionar a los dueños que incumplan normas de convivencia o tenencia de los mismos.

Habrá multas para quienes no recojan las necesidades que hacen sus mascotas en espacios o sitios públicos, inclusive, por pasearlas sin collar o bozal (en caso de razas peligrosas).

El ingreso de la Policía a una casa sin orden judicial, se hará únicamente en casos de urgencia o de peligro inminente para la vida de una persona.

Casos puntuales: violencia o abusos contra una mujer, menores de edad o cualquier persona que esté dentro de un domicilio. 

Multas / Sanciones económicas

Estas sanciones incluidas en el nuevo Código de Policía y Convivencia son producto de distintos análisis sociales y económicos de nuestro país.

Tendrá que pagar $91.927 la persona que ingrese, o que intente ingresar a un niño o menor de edad a un evento en el que la vida o integridad –física y moral – del mismo pueda estar en riesgo.

En el anterior caso se deben atender las restricciones establecidas por la Policía sobre cuál es la edad mínima para el ingreso de menores a un evento.

Los conductores que no respeten señales de tránsito o que realicen maniobras peligrosas o de alto riesgo, también serán multados con cuatro salarios mínimos diarios, es decir, $91.927 pesos.

Habrá multas de $183.854 (8 salarios mínimos diarios) para quienes compren, alquilen o usen celulares reportados por robo, pérdida o que tengan el número de identificación físico reprogramado, remarcado o borrado. 

Habrá multas de $367.709 (16 salarios mínimos diarios) a quien destruya, manipule, altere o fuerce las puertas o sistemas de acceso en un sistema de transporte masivo (estaciones, buses articulados, metro, tranvía, vehículo férreo, cable aéreo) o vehículos de servicio público o urbano de pasajeros.

Impedir el uso y funcionamiento normal de los sistemas de transporte mencionados anteriormente, salvo momentos de emergencia, también implica multas.

El Código de Policía contempla sanciones de $735.418 (32 salarios mínimos diarios) para las siguientes conductas:

§  Botar basura en la calle.

§  Irrespetar o retar a la autoridad policial.

§  Incumplir, desobedecer o interrumpir la labor de un policía. 

§  Resistirse a la aplicación de una medida o norma.

§  Agredir de cualquier manera o lanzar objetos o sustancias a un uniformado.

Utilizar de manera ilegal la línea telefónica de seguridad y emergencias

*Fuente: Blu Radio-Bogotá. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال