Terminaron concentraciones campesina en Indígena en centro y sur del Huila

Fundamentado en el diálogo social, el Gobierno Departamental alcanzó acuerdos que permitieron poner fin a la movilización de la Minga Nacional Étnica y Popular establecida en el municipio de Hobo y en Bruselas, zona rural de Pitalito.

La secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval, al frente del equipo de funcionarios del Gabinete que siempre mantuvo abierto un diálogo fluido y permanente con los manifestantes, destacó la prudencia y el compromiso de las autoridades indígenas y los líderes agrarios con los huilenses al no permitir bloqueo de vías ni desmanes de ningún tipo.

La movilización había comenzado el pasado 30 de mayo, cuando indígenas y campesinos de todo el país se establecieron en diversos puntos estratégicos al lado de importantes vías de comunicación del orden nacional.

En el Huila, los grupos de manifestantes se ubicaron en el sector conocido como Pescadero, a las afueras del municipio de Hobo, centro del Huila, y en Bruselas, zona rural de Pitalito, en el sur.
Prácticamente desde el mismo momento en que comenzó la jornada de protesta, el Gobierno Departamental, en cabeza de Carlos Julio González Villa, estableció líneas permanentes de comunicación con los manifestantes, al actuar no sólo como intermediador entre los manifestantes y las instancias del Gobierno Nacional, sino, proponiendo salidas a las crisis desde las mismas posibilidades regionales.
Con el levantamiento de la movilización en el Huila, el Gobierno Seccional se convierte en uno de los pocos estamentos departamentales de todo el país que logran que estas movilizaciones indígenas y campesinas lleguen a su fin, mientras en otras regiones continúan.
En ese orden de ideas, según la secretaria Vásquez Sandoval, dentro de los acuerdos se destacan, por parte del Gobierno Nacional, 5.000 millones de pesos para mantenimiento de vivienda y otros mil millones para la creación de unidades productivas.
Mientras, del lado del gobierno regional, desde que comenzó el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo ‘El camino es la educación’, se han incluido elementos que satisfacen necesidades fundamentales para las distintas comunidades indígenas y rurales del departamento.
Por su parte, el gobernador González Villa resaltó que, a través del diálogo social, el Gobierno Departamental logró que no se produjeran bloqueos en las vías y  que las asambleas permanentes se mantuvieran en su legítima protesta de manera pacífica y “muy democrática”.
Su mayor satisfacción, según dijo, es ver cómo el Decreto 489, por la Defensa del Territorio y el Agua, “no solamente esté causando la unidad de los huilenses alrededor de la defensa de los recursos naturales, sino, también ha producido como consecuencia un mejoramiento del clima social del departamento: confianza, credibilidad y recuperación de esa articulación entre gobierno y comunidad”-
Estas condiciones, según el Gobernador, fueron fundamentales para el buen desarrollo de los acontecimientos, al igual que el arduo trabajo del equipo de gobierno encabezado por la señora Vásquez Sandoval, a quien agradeció su labor para alcanzar los acuerdos que permitieron el levantamiento de la protesta en el Huila.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال