“Danilo Danilero Cabeza de velero” la obra magna del escritor Gerardo Meneses Cumple 20 años



 Un gran reconocimiento a su obra y un homenaje a su autor prepara el Centro Comercial Gran Plaza San Antonio de Pitalito, para celebrar los veinte años de la primera publicación infantil del escritor Gerardo Meneses Claros.

Pitalito.

Una de las novelas más emblemáticas del autor colombiano Gerardo Meneses Claros, cumple ya veinte años de publicación y de haber ganado el Premio Fomcultura de Literatura Infantil; reconocimiento que le abrió las puertas de las grandes editoriales y con la que, desde Pitalito, se dio a conocer a nivel nacional. Con este motivo el Centro Comercial Gran Plaza San Antonio de Pitalito rinde homenaje municipal a uno de los más importantes narradores infantiles de Colombia y Latinoamérica.

Las directivas del Gran Plaza tuvieron a bien proponer el nombre y la obra del autor laboyano para dar inicio a la temporada escolar y resaltar durante todo el mes de febrero su vida y su obra a propósito de los veinte años de publicación de “Danilo danilero cabeza de velero” , editada en Colombia por Panamericana.

A comienzos de 1999, cuando el jurado calificador del Premio Fomcultura de Literatura Infantil dio el ganador, apareció un nombre desconocido hasta entonces; un maestro de niños de la Escuela Normal Superior de Pitalito era el creador de la obra ganadora, el mismo que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los referentes de la narrativa infantil en el país.

Un muro en el solar

La historia del Danilo danilero gira en torno a la vida de un niño de unos ocho años que descubre en el solar de su casa una enorme tapia de tierra pisada oculta entre los árboles y la maleza. Asombrado y emocionado corre donde su padre y le pregunta por el muro recién descubierto. La respuesta del padre lo dejará atónito pues un gran secreto parece guardar su familia, del otro lado del muro. Su curiosidad lo lleva a emprender el viaje y a vivir todas las aventuras que jamás imaginó podrían pasar detrás esa antigua tapia oculta en el solar de su casa.

En palabras del escritor Evelio Rosero, uno de los jurados del premio: “No pensé encontrar una obra infantil con tanta madurez, con tanta estética y tan fácil de llegar a los niños”. De igual forma el crítico literario Isaías Peña Gutiérrez, director para la época del Premio Fomcultura, reconoció la importancia de los premios literarios y de lo que logran hacer, sobretodo en provincia, donde se logran descubrir talentos que de otra forma sería muy difícil encontrar “Gerardo fue una de nuestras grandes sorpresas en ese año y miren a donde llegó” –añadió el maestro Isaías Peña.

Un gran reconocimiento

Paola Peña y Doralí Trujillo, directivas del Gran Plaza en Pitalito han diseñado una programación para esta celebración, que incluye la decoración del Centro Comercial con motivos de la novela, un musical infantil dirigido por la Escuela Esdanza, una noche de gala para el homenaje el sábado 9 de febrero y una semana de presentaciones para los estudiantes de las escuelas y colegios de Pitalito y de los municipios vecinos.
Un buen momento para exaltar la primera de las veintidós obras infantiles que han nacido en Casagrande, la casa del escritor Gerardo Meneses, en su Pitalito natal y que desde aquí recorren Colombia y Latinoamérica contado las historias que acompañan la edad más hermosa de todo ser humano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال