Santos pone mano dura a paro camionero



El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves drásticas medidas para frenar los impactos que el paro camionero está causando en todo el país, especialmente en el abastecimiento de alimentos y suministros.
Ya han pasado 38 días y el Gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo con los camioneros, con quienes se ha reunido en repetidas ocasiones en Bogotá.
En un intento por evitar más vías de hecho y conjurar este paro que afecta la economía del país, el Presidente dio la orden de inmovilizar e incautar los vehículos que se usen para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte.
También dijo que se cancelará la licencia de operación a los conductores, propietarios y empresas dueñas de vehículos que participen de bloqueos durante el paro.
Además, las empresas transportadoras de cargas por carretera que no movilicen mercancía por el paro, deberán pagar multas de hasta 480 millones de pesos, así está consignado en la circular 059 de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Dijo que se cancelarán las matriculas de los vehículos que se presten para vías de hecho y permitió habilitar temporalmente a los vehículos particulares para transportar carga represada en diferentes regiones del país.
Ordenó además establecer un centro logístico para facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y los transportadores que no están participando del paro y desean trabajar.
El Presidente reportó que la fuerza pública se ha hecho presente en las carreteras y ha protegido más de 1700 caravanas contra las agresiones ilegales de los violentos que participan del paro.
"He dado la orden de duplicar el número de efectivos de nuestra fuerza pública en las carreteras. Serán 50 mil hombres los que garantizarán la seguridad en las vías y acompañarán las caravanas de las empresas que quieren seguir trabajando", indicó.
Durante su intervención, el Presidente rechazó las vías de hecho que han tomado los manifestantes en vías principales de algunas zonas del país y calificó de "inaceptable" los focos de corrupción que hay detrás del sistema de chatarrización de vehículos, uno de los temas que los camioneros han puesto sobre la mesa.
Aclaró que no va a permitir que los precios de los alimentos suban de forma permanente por cuenta del paro, "por ejemplo, si aceptamos las exigencias que están sobre la mesa, se suben un 10% los productos de la canasta familiar. Eso no lo podemos aceptar".
Dijo que era inaceptable que para levantar el paro haya que mantener un sistema de chatarrización que se ha convertido en un foco de corrupción y que en lugar de cumplir el objetivo de disminuir la sobreoferta de camiones está produciendo el efecto contrario. Enfatizó que tal corrupción en investigada por la Fiscalía, entidad que anunció un proceder al respecto.
Santos enfatizó que el gobierno nacional ha puesto sobre la mesa opciones de solución buenas, viables y, generosas que benefician a los transportadores sin consencuencias para la población.
Pero, "la posición de estas personas en la mesa no busca defender los intereses de los pequeños transportadores y no protege el derecho a un trabajo decente de los conductores, a quienes -según los mismos conductores- no se les pagan sus prestaciones".
Sobre la violencia, amenazas y atentados contra los usuarios de las vías, el Presidente dijo que no habrá tolerancia por parte del Gobierno Nacional.
Finalmente, Santos reiteró la disposición del Gobierno Nacional de encontrar "soluciones concertadas y realistas" para levantar el paro, pero dejando claro que para ello deben acabarse las vías de hecho  y violencia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال