Gobernación del Huila construye diagnóstico para preparar al departamento para el postconflicto


A través de la Oficina de Atención a Víctimas, Paz, Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación del Huila, se desarrolló el primer taller de caracterización del posconflicto para los municipios del norte del departamento.

Un taller de cartografía social con perspectiva comunitaria sobre el posconflicto fue llevado a cabo este martes en Neiva, a instancias de la Gobernación del Huila, en el marco de un proyecto de planificación comunitaria, sobre la forma como se implementarán en la región los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El evento tuvo la asistencia de secretarios de Gobierno, delegados y alcaldes de municipios del norte del Huila, Policía, Ejército, Defensoría del Pueblo, personerías, delegados de la Mesa de Víctimas, presidente de juntas de acción comunal, ediles y representantes del sector educativo.

“El taller tuvo como propósito levantar un diagnóstico con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, de la mano de la comunidad, que permita conocer en qué estado se encuentra el departamento y cómo está preparado el territorio para aplicar los acuerdos de paz de La Habana”, explicó Edna Johana Cruz Bonilla, coordinadora de la Oficina de Atención a Víctimas, Paz, Derechos Humanos y Posconflicto.

La actividad trabajó temas como la reintegración de excombatientes de las Farc; es decir, determinar en cada municipio cuánta población desmovilizada pudiera llegar, así como la generación de nuevos riesgos de violencia, y reclutamiento de menores por posibles nuevos actores de violencia en los municipios.

“El Gobierno Departamental le está apostando a la paz. Este mapa social del posconflicto fue un taller dirigido a los actores de los municipios del norte del departamento que tiene relación directa con esta temática. Es claro para nosotros que los temas de reintegración comunitaria de la población en proceso de desmovilización, los adelantará la Agencia Colombiana para la Reintegración, pero solo de la mano de los Departamentos y Municipios porque son los alcaldes y gobernadores los que tienen que llevar a cabo la ejecución de la política pública”, declaró Edna Johana Cruz.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال