San Agustín y Pitalito son escenarios para la defensa de especies animales exóticas

Más del mil huilenses entre adultos, niños, niñas y jóvenes, participaron del desfile inaugural del Primer Festival Nacional y Quinto Departamental del Oso Andino y Danta de Montaña, que se inició este viernes en el municipio de San Agustín.

En su primer día,  el Festival engalanó las calles de la capital arqueológica del Huila con comparsas, carrozas alusivas a la biodiversidad y toda la alegría de los participantes que le recordaron a Colombia la necesidad de  valorar y respetar los mamíferos más grandes que habitan nuestros bosques.

Los asistentes a este evento, provenientes de diferentes departamentos del país,  se dieron cita en San Agustín, donde disfrutaron de una jornada lúdico-cultural, liderada por las alcaldías de Pitalito y San Agustín,  Parques Naciones y la CAM.

“Estamos muy contentos por la gran acogida que ha tenido este primer Festival Nacional de Oso y Danta de Montaña, vemos la participación de personas de todas las edades y queremos integrar a todas las generaciones en torno al conocimiento de estas dos especies majestuosas, porque estamos seguros que lo que conocemos, lo vamos a proteger y  a cuidar”, explicó Carlos Andrés González, subdirector de Regulación  y Calidad Ambiental de la CAM.

De este primer día participaron también comunidades campesinas y grupos de monitoreos de fauna, con quienes se intercambió  información para continuar con acciones encaminadas a la protección y conservación  de la biodiversidad y los recursos naturales.

Concurso de puntura

125 niños de diferentes instituciones educativas del sur del departamento, participaron de la quinta versión de concurso de dibujo realizado en el marco del Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña.

El concurso se realizó en tres categorías, el oso, la danta, y la flora y fauna asociada a estas dos especies, las cuales se vieron reflejadas en los detalles artísticos de cada obra.

Jornada académica

Este sábado13 de agosto se desarrollará la agenda académica en el Centro Cultural ‘Héctor Polanía’ en la ciudad de Pitalito. Los máximos conocedores e investigadores tanto de danta de páramo (Tapirus pinchaque) como de oso de anteojos (Tremarctos ornatus) del país, se darán cita para disertar sobre la importancia y el estado actual de las poblaciones silvestres de estas dos especies.

Conferencistas

Entre los conferencistas  se encuentran  Abelardo Rodríguez Bolaños, director del Museo de Historia Natural y experto en conservación de danta de montaña; Iván Mauricio Mancipe González, periodista ambiental con amplio trabajo en la producción de documentales ambientales; el doctor Franz Kaston Florez, médico veterinario y conferencista internacional sobre vida silvestre, quien junto a los indígenas Kogui durante más de 15 años han adelantado una serie de estudios en la Sierra Nevada de Santa Marta en torno al tapir terrestre (Tapirus terrestris).

El domingo 14 de agosto en el Sendero Ambiental del Macizo Colombiano, ubicado en la finca Marengo, sede de la Territorial Sur, se realizará un recorrido, un conversatorio y se celebrará el cumpleaños número 11 de 'Poncho', la danta macho que se encuentra bajo custodia de la Corporación con la que se adelanta un trabajo de educación ambiental. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال