La laguna potencial turístico del sur



Las comunidades a través de sus dirigentes expresan que sueñan con la proyección a futuro en el sector turístico, pero destacan también los logros obtenidos y sobre todo cómo se viene preparando para los próximos años en ese aspecto.

El corregimiento de la Laguna, que se identifica por la emblemática Laguna de Guaitipán, está incluido en el proyecto de pavimentación del anillo turístico del sur Colombiano, cuyas obras dieron inicio; hoy la primera fase fue concluida y se trabaja en un 40% el segundo tramo.
Con  la proyección que avanza en esta localidad, las comunidades se preparan para recibir a los turistas  que utilizan este corredor vial que une a los demás Municipios como Isnos y San Agustín.

Guillermo Rodríguez Rojas, ex concejal del Municipio de Pitalito natural de esa zona rural, dice que su corregimiento tiene muchos otros atractivos turísticos que hay que explorar a parte de la Laguna de Guaitipán pero que los gobiernos de turno no han querido apersonarse.
El cementerio de los indígenas ubicado en las veredas el Bombo, Arrayanes, La Manuelita; las estatuas similares a las de San Agustín en Arrayanes; La cueva de las Guacas en Remolina y los petroglifos en Guacacallo, son entre otros los sitios poco explorados, expresa Rodríguez Rojas.

Pero también, la producción de café, Plátano, Guayaba, Lulo, mora y otros frutales, son la base de la economía. De la misma manera, el corregimiento de la Laguna, es el segundo productor de panela en esta región, donde cuenta con alrededor de 600 hectáreas de caña de azúcar Palmarineña, dice el corregidor Cristian Castro; para ello se viene trabajando con el gobierno municipal y Departamental para fortalecer las infraestructura de los ingenios paneleros.

Para el presidente de la junta administradora Local, Ciro Rojas se han logrado hasta el momento importantes proyectos como el de contar con una planta de tratamiento de agua potable, las vías céntricas pavimentadas y ahora se requiere la visión de los habitantes en empezar a invertir en la construcción de posadas turísticas, restaurantes entre otros para poderle brindar alternativas a los visitantes. El dirigente comunal, con más de 16 años como edil, insiste en que hay que hacer énfasis a conservar el patrimonio del centro poblado en las fachadas de las viviendas especialmente alrededor del parque, tal como lo determinó un estudio que lo declaró como “el pueblito Huilense”

Hoy el parque que conserva sus árboles y la zona verde, está en proceso de remodelarse y para ello ya existen los rediseños a cargo de la gobernación del Huila y que justamente están siendo socializados con la comunidad, dice Guillermo Rodríguez Rojas.

La presidenta de la junta de acción Comunal de ese corregimiento, Amparo Claros se refiere a obras importantes que han sido ya realizadas; como la construcción del puesto de salud y otras que están en proceso, entre ellas las obras del nuevo colegio que aunque hay quienes no están de acuerdo por la ubicación, es una alternativa de desarrollo a futuro de su corregimiento.
Hay que destacar que ya ha sido radicado ante el ministerio un proyecto por un valor de 780 millones de pesos para la construcción de un centro de Integración Ciudadano, que contará con polideportivos, graderías, camerinos y baños para que los más de 450 jóvenes puedan disfrutar en las diferentes disciplinas deportivas, sostiene el corregidor.
En cuando a temas de seguridad, el corregidor Cristian Castro señala que hoy cuentan con el apoyo de las autoridades tanto ejército como de policía y que desde la secretaría de gobierno se realizan acciones de registro y control a establecimientos para hacer cumplir los horarios establecidos para blindar hechos delictivos como el consumo de alucinógenos.

El corregimiento de la Laguna es también propicio para el turismo religioso, la iglesia católica celebra la fiesta patronal cada 27 de septiembre y con ello la llegada de feligreses es bastante amplia, precisa el párroco Yesid Penagos, el religioso se refiere a la problemática de los jóvenes que infortunadamente están cayendo en problemas de la drogadicción; afirma que aunque las estructuras para promover el deporte y el sano esparcimiento son fundamentales.
Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال