Capturados en Pitalito por cobrar a víctimas por recuperar motos robadas


En el marco de la estrategia contra la extorsión en el Departamento del Huila, uniformados pertenecientes el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA del Departamento de Policía Huila, lograron la captura de un hombre por orden judicial y otro capturado en flagrancia por el delito de extorsión en dos operativos adelantados en el sur del territorio huilense.

El primer caso se presentó en calle 11 con carrera primera del municipio de Pitalito, donde lograron la captura por orden judicial de un hombre de 36 años de edad quien era requerido por el Juzgado 13 Único Promiscuo de Guadalupe por el delito de extorsión.

Las averiguaciones adelantadas por los funcionarios policiales, con la ayuda de equipos tecnológicos pertenecientes a la Policía Nacional, fueron determinantes para establecer la responsabilidad de James Augusto Quintero en los hechos que venían siendo investigados por los uniformados del GAULA, en el que referenciaban a este individuo como el autor de diversas llamadas extorsivas de las cuales venía siendo víctima una comerciante en el sur del Huila.

Con el importante acervo probatorio recolectado por los funcionarios policiales, se pudo establecer la forma en que actuaba este individuo, quien se identificaba como cabecilla de la Columna Teófilo Forero de las FARC y quien mediante llamada telefónica o mensajes de texto intimidaba a su víctima con información acerca de su núcleo familiar o personas allegadas, manifestando su intención de atentar contra su vida o la integridad de las personas más cercanas.

Por tal motivo se emitió la orden de captura contra este individuo quien fue localizado por los Policías en zona urbana del valle de laboyos.  El individuo fue dejado disposición de la Fiscalía 30 de Altamira por el delito de Extorsión, donde un Juez de Control de Garantías determinó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Es importante recalcar que el sujeto antes  ya había sido capturado en mayo del 2016 en condición de flagrancia por el mismo delito y posteriormente dejado en libertad por un Juez de Control de Garantías.

El segundo caso se presentó en el municipio de Pitalito, donde uniformados pertenecientes al GAULA, capturaron en flagrancia a un hombre de 22 años de edad, quien venía realizando exigencias económicas a un ciudadano de este municipio mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto a cambio de entregar un velomotor que había sido hurtado el día anterior.

Luego que la víctima formulo la respectiva denuncia ante la autoridad judicial de la Policía, se coordinó con el ciudadano afectado un encuentro con su victimario, para hacer entrega de 500 mil pesos que exigía con el objetivo fin de devolver una motocicleta la cual había sido hurtada el pasado 21 de noviembre del año 2016 y de la cual era propietario la víctima.
De esta manera se organizó el operativo en la carrera 8 calle 14 del barrio Los Guaduales del valle de laboyos, en cual se coordinó la entrega del dinero exigido para la devolución de la motocicleta, actividad que fue coordinada y supervisada por funcionarios del GAULA.

En el momento en que el sujeto recibía el dinero producto de la extorsión fue capturado por la Policía Nacional y estos a su vez, al solicitar los documentos de identificación del individuo lograron establecer que Jesús López se estaba presentando con información que no correspondía, por tal motivo fue necesario el traslado hacia las instalaciones de la SIJIN para verificar mediante la utilización de equipos tecnológicos y con verificación de la huella dactilar se pudo establecer su información personal.

Durante el procedimiento fue recuperado la motocicleta, color negro y además se logró la incautación de un equipo terminal (Celular) de donde realizaba las llamadas extorsivas.


Capturado en flagrancia fue dejado a disposición en las instalaciones de la URI, por el delito de extorsión y falsedad personal, donde un Juez de Control de Garantías determinó mediada de aseguramiento e intramuros en centro carcelario.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال