“Soy agente ciudadano” la campaña que busca construir un sistema de seguridad comunitario contra la delincuencia

Con el objetivo de contrarrestar la delincuencia y concienciar a  la comunidad sobre la responsabilidad que cada actor de la sociedad tiene en torno a la seguridad ciudadana. La Administración Municipal de Pitalito liderada por el Alcalde Miguel Antonio Rico Rincón desde la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social y el Consejo de seguridad, lanzó la campaña “Soy Agente Ciudadano”

Durante la temporada ferial que acaba de finalizar, quienes ingresaron a la ciudad de laboyos a través de la terminal de transportes y los visitantes a los diferentes recintos feriales y lugares de comercio, así como bares, discotecas y locales de expendios de bebidas alcohólicas, pudieron conocer de primera mano los alcances de la campaña y recibieron agendas, abanicos e instrucciones sobre el cómo tomar medidas de auto protección y aportar a la seguridad del municipio.

Así mismo a través de los medios de comunicación, se orienta a la comunidad y se ofrece información importante como números de teléfono de los organismos de seguridad, entre otras.

Según informó la primer autoridad del Municipio de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, “se hace necesario el trabajo mancomunado entre los organismos de seguridad justicia y la comunidad, solo así podremos garantizar la tranquilidad y seguridad del pueblo laboyano, máxime en una temporada como la de fin de año en que suelen dispararse las estadísticas de hurtos, accidentes, entre otros”.
Por su parte el Secretario de Gobierno e Inclusión Social Jose Ricardo Cruz Carvajal puntualizó sobre la importancia de esta campaña sin precedentes donde operan: Administración Municipal, policía, ejercito, cruz roja, defensa civil, bomberos, C.T.I de la Fiscalia, entre otros y busca hacer equipo con los ciudadanos.

La estrategia ya ha generado importantes resultados como por ejemplo, la disminución en los índices de accidentalidad durante la temporada ferial con respecto al año inmediatamente anterior, cero homicidios en el marco de la feria, reducción de hurtos, disminución en las estadísticas de lesionados por arma blanca y ningún caso de fleteo durante el puente festivo.


La campaña “Soy Agente ciudadano” continuará ejecutándose tanto en el casco urbano como rural de Pitalito, durante toda la temporada de fin de año.
Algunas de las recomendaciones de la campaña son:

  • ·        Utilizar adecuadamente los parqueaderos y zonas azules
  • ·        Respetar las señales y normas de tránsito para evitar accidentes
  • ·        Evitar hablar por celular mientras camina por la calle o sectores de alta concurrencia
  • ·        Tener presentes los números de las autoridades oficiales en caso de una eventualidad
  • ·        Hacer uso del servicio de acompañamiento policial al hacer transacción de altas sumas de dinero
  • ·        Informar cualquier situación irregular a las autoridades competentes
  • ·        Evitar compartir información personal y familiar con desconocidos
  • ·        Conservar bajo constante atención a los niños
  • ·        Ser consiente de tu responsabilidad en y aporte en la construcción de un Pitalito Territorio Ideal! 

Los teléfonos de contacto de las autoridades oficiales en Pitalito son:

Batallón Magdalena                             Policía Nacional
Comandante: 3133849479                 Comandante de Estación: 3188016078
Gaula Ejercito: 3123696961                CTI:3183471588


Secretaría de Gobierno e Inclusión Social: 3186085116
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال