En Pitalito se abre el mercado navideño “Donde Las Vargas”



Por tercer año consecutivo, la familia Vargas Muñoz, pionera de la cerámica en Pitalito y el Huila, abre su tradicional Mercado Navideño “donde las Vargas”, la actividad es una forma de acercar el arte y la cultura del barro a todos los laboyanos, a través de la exposición y venta de piezas cerámicas especialmente diseñadas y creadas con los motivos propios de esta época.

Durante dos días, el jueves 22 y el viernes 23, los laboyanos y los turistas tendrán la oportunidad de conocer y adquirir las últimas creaciones de cada uno de los integrantes de la familia Vargas Muñoz. La casa-galería de la ceramista Cecilia Vargas, será la sede para el ya tradicional mercado navideño.

Ángeles, pesebres, pastores, candelabros, pinturas y demás obras con motivos navideños tradicionales, harán parte del mercado que los visitantes podrán adquirir a muy buenos precios, teniendo en cuenta que son piezas únicas y de colección. Los pesebres de Mery, los ángeles de Esperanza, las muñecas de Edith, los pastores de Pablo, los cuadros de María Ruth o las palomas de Cecilia, estarán presentes en el mercado navideño de este 2016.


Este es el tercer año consecutivo que la familia Vargas Muñoz realiza esta actividad, en la que la originalidad del evento es una muestra más del ingenio de esta tradicional familia, heredera del legado artístico y cultural de doña Aura Muñoz de Vargas.

Un legado de familia

La pasada versión de la Feria Nacional Artesanal de Pitalito rindió tributo de admiración y reconocimiento a doña Aura, a través de un homenaje municipal en el cual se exaltó su trabajo y su legado. El movimiento cultural en torno al barro y la cerámica que se vive en la ciudad, es obra de doña Aura,  quien desde la época de los años 60s hizo conocer a Pitalito y al Huila a través de su trabajo. De esa herencia se nutrieron sus hijos que continuaron con la misma labor y que, al igual que ella, son un referente del arte popular en Colombia.


El Mercado Navideño no es más que la preservación de la memoria de doña Aura, para quien la época de navidad era uno de los momentos más importantes del año en su entorno familiar. De hecho, sus pesebres, coplas y su dulce de nochebuena estuvieron siempre presentes en su vida. Hoy sus hijos mantienen esa tradición y conservan el valor y el encanto de las navidades a través de actividades como esta, con obras que reflejan los motivos propios de esta temporada.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال