Viejo bus de La Normal de Pitalito ahora será una biblioteca


Con un hermoso acto que contó con la participación de cientos de laboyanos, entre padres de familia, niños y personalidades invitadas, fue presentada a la comunidad una de las propuestas culturales más ambiciosos que realizará la Escuela Normal Superior de Pitalito en este 2017. Se trata del proyecto “Biblioteca Infantil Bibliobús”, una idea que convirtió el bus escolar en una biblioteca infantil especializada para el servicio de la ciudad.

Artistas, maestros, padres de familia, niños y jóvenes se dieron cita en el Gran Plaza para conocer de cerca la propuesta y apoyar lo que será uno de los espacios culturales, en torno a la lectura, más importantes en Pitalito.

En el marco del programa “Trueque y donación de libros”, que durante esta semana se viene desarrollando en el Gran Plaza, el proyecto Bibliobús tiene un espacio con un módulo especial de atención donde los laboyanos conocen de cerca la idea. Los estudiantes de La Normal, junto a los profesores de literatura, son los encargados de hacer la labor de promoción y difusión para que Pitalito sepa en qué consiste y cómo va la propuesta.

UN POCO DE HISTORIA

Hace ya cinco años que el viejo bus de la Escuela Normal dejó de prestar sus servicios a la comunidad educativa. Recibido en 1970 como parte de la dotación de la, en ese entonces, Escuela Normal Rural de Varones, el viejo bus escolar modelo 68, cumplió su vida útil como medio de transporte.

Arrumado en el garaje, olvidado por la mayoría, el viejo y hermoso bus es un patrimonio de la ciudad y uno de los más bellos símbolos de La Normal.

Su motor está intacto, sus latas impecables y su estructura general en muy buen estado. Ante esa situación, se tomó la decisión de transformarlo, de que siguiera siendo útil a los niños y jóvenes de Pitalito. De ahí nació el Proyecto Biblioteca Infantil Bibliobús, que hoy fue presentado. Una propuesta para cambiar las llantas por alas; alas para la imaginación, para la fantasía, para lectura y para la felicidad.

TRABAJO CONJUNTO

El proyecto Bibliobús recibió el apoyo inicial de la dirección de la Escuela, del consejo directivo; luego se unieron a él los maestros, los padres de familia y, por supuesto, los estudiantes. Con actividades sociales se han recogido fondos, con la ayuda de las principales editoriales del país se han recibido dotación de libros infantiles muy seleccionados por cada casa editorial. Este apoyo inició el año pasado y este año se seguirá recibiendo.

En una plataforma con piso de cemento, ubicada en el parque frontal de La Normal, será puesto el bus una vez termine la labor de adaptación y transformación de su interior. Alrededor de esa plataforma y, como parte de un sendero ecológico, se ubicarán mesas y sillas para que los niños tengan donde sentarse a leer, a disfrutar en el bosque, en el bus o fuera de él, un rato de buena lectura.

Los estudiantes de los grados décimo y undécimo que quieran prestar su servicio social en él, serán formados como acompañantes de biblioteca para que realicen las labores de promoción, difusión y atención a los niños, a los padres y todo aquel que quiera disfrutar la lectura desde una biblioteca no convencional, una biblioteca distinta, un viejo bus escolar, ahora convertido en Bibliobús.

tomado de La Nación 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال