En una ‘bomba social’ se han convertido las torres de interés social construidas en Pitalito


Temor, zozobra, es la que viven la mayoría de los residentes de las torres de interés social en Pitalito, ya que aseguran estar sitiados por ‘caciques’ que imponen su ley en este lugar, hay parqueaderos pero por temor nadie los usa, en las zonas comunes se han librado batallas campales, en los apartamentos se ejerce prostitución y distribución de drogas entre otras problemáticas sociales:

En el año 2015, bajo el gobierno de Pedro Martín Silva, fueron entregados 368 apartamentos a la comunidad vulnerable del municipio de Pitalito; lo que en principio fue una bendición para muchas familias que después de tantas adversidades tendrían vivienda propia, se ha convertido en el dolor de cabeza más grande de algunos de ellos.
“Si yo tuviera pa donde irme, cogería mis hijos y me iría” dice entre sollozos una madre cabeza de hogar, víctima de la violencia que llego hace más de una década desplazada al municipio de Pitalito y que fue beneficiada con el programa mi casa ya del gobierno nacional.

Son 368 apartamentos en 23 torres, en donde habitan más de 1200 personas, más animales como perros, caballos, gallos y hasta ganado; sin embargo, el problema no sólo es social y afecta en la convivencia, sino que muchas de estas viviendas se han tornado en negocios de la ilegalidad donde se expenden sustancias psicoactivas sin control alguno.

Algunos de los propietarios de los apartamentos, quienes dialogaron con Pitalito Noticias, manifestaron su descontento y preocupación ante tales hechos, narran como se han presentado encuentros entre pandillas, peleas y hasta balaceras; igualmente, lo que resultaría más insólito denunciaron que algunos de ellos son extorsionados para ingresar a sus propias viviendas, pues deben pagar mil pesos para poder entrar a dormir a sus propias casas.

Aunque indicaron que la presencia de la policía, mengua los hechos delictivos de la zona, mostraron su descontento al indicar que ellos han denunciado a  los dueños de los apartamentos, quienes cometen actos delincuenciales, pero no pasa nada al respecto.

Al respecto el secretario de gobierno de Pitalito, José Ricardo Cruz manifestó que ya se han tomado cartas en el asunto y que no son desconocidas estas situaciones para el gobierno municipal.

Manifestó que se tiene en proyecto la instalación de 18 cámaras de seguridad que permitirán tener más control y un seguimiento directo por parte de las autoridades acerca de los sucesos delictivos que se presentan.

Igualmente, se realizará un estudio etnográfico de la zona, que permitirá determinar las personas que habitan las torres, cuántos de estos son hombres, mujeres, adolescentes, niños, quiénes hacen parte de la red de desplazados, de personas que han sido ubicadas por alto riesgo, con el fin de determinar cuáles son las falencias que se tienen y las causas de la problemática presente.

Según el secretario de gobierno, se tiene proyectada la construcción de un parque biosaludable para esta comunidad, y por parte de los habitantes de las viviendas VIP se está conformando una junta directiva que represente  y trabaje por estos ciudadanos.


Aunque se viene trabajando, es necesario que se direccionen soluciones efectivas para las personas quienes habitan en el lugar, quienes  esperando resolver sus problemas de vivienda se han encontrado un completo caos de convivencia e inseguridad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال