Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título Título Título Título Publicidad Título Título Título Título Publicidad

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » » Se reubicará la Plaza de Mercado en Mocoa para reactivar comerció del lugar


Pitalito Noticias sábado, abril 22, 2017



Cerca de 1.500 empresarios afectados por la avalancha que sorprendió a Mocoa, Putumayo, el pasado 31 de marzo, participaron en una brigada financiera que organizó el Gobierno Nacional en busca de reactivar el comercio en Mocoa.

Según la Cámara de Comercio del Putumayo, se reportaron afectaciones en 1.810 establecimientos de comercio, de los cuales 245 lo perdieron todo.

Durante dos días, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dialogó con  420 empresarios formales y 1.040 informales. También participaron en la brigada entidades como Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, Innpulsa, el Sena y el Departamento para la Prosperidad Social.

Asimismo se contó con el aporte al objetivo de  bancos y  cooperativas, entre ellas tres de origen huilense con impacto en el Putumayo: Utrahuilca, Confíe y Coolac.

El departamento del Huila también se vio seriamente afectado ya que maneja unas estrechas relaciones comerciales con el departamento del Putumayo.

Varios de los comerciantes afectados se surtían de distribuidores de Neiva, especialmente del sector de abarrotes, lubricantes y servicios. Asimismo, se estima que unas 6.000 personas que trabajaban en el sector comercio quedaron cesantes, esos empleados eran compradores de los negocios que hay en Pitalito y Neiva, especialmente de almacenes de grandes superficies.

De este modo, el Gobierno Nacional garantizó a los empresarios recursos de un 80% de coinversión y un 20% de línea de crédito con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías (FNG), para que puedan comprar inventarios y volver a poner a funcionar sus comercios y sus empresas.

El monto de ayuda por empresario que lo perdió todo es hasta $50 millones, de los cuales $40 millones son coinversión del gobierno y los otros $10 millones están representados en un crédito con un año de gracia para empezar su pago, con un plazo de cinco años.
Bancóldex extendió, además, una línea de crédito con un año de gracia y plazo de cinco años para pagar la obligación en condiciones favorables, por un monto máximo de $100 millones, para quienes tuvieron pérdida parcial de sus negocios.
“Le estamos cumpliendo a Mocoa. Vamos a sacar adelante la economía de la ciudad y no desampararemos a los empresarios y comerciantes que lo perdieron todo o una parte. Queremos que los negocios sean mejores que antes de la avalancha”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.


Tomado de La Nación 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua