Embalse de Betania bajó nivel de alerta




Aunque no deja de llover en el territorio huilense, los niveles de agua en la represa disminuyeron, por lo que pasó de alerta Naranja a Amarilla. Las compuertas siguen abiertas.

La reducción de los caudales en los ríos Magdalena y Páez, principales abastecedores de agua de la represa de Betania, permitió que la central hidroeléctrica redujera la alerta de Naranja a Amarilla, confirmó la directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila.

Sin embargo, informó que las compuertas del vertedero de la represa todavía realizan descargas de agua controladas.

Por ello, reiteró el llamado a las autoridades municipales y comunidades que habitan aguas abajo del embalse a estar atentos al nivel del Magdalena.

“Al reducir de alerta Naranja a Amarilla significa que hay que continuar pendientes de los cambios que tenga el nivel del agua, que en el último reporte registra un 98.77 por ciento de volumen útil, lo que indica que tiende a estabilizarse”, indicó Hernández.

Otros eventos por lluvias
Frente a los eventos por efecto de las lluvias en la noche anterior, informó que se presentaron deslizamientos de tierra en las vías de Tarqui entre las veredas Tablón de Bélgica y Las Nieves, y en Isnos, en la vereda Jerusalén, afectando la bocatoma del acueducto. 
 
En Tesalia se registró obstrucción de la vía hacia las veredas El Moral, El Sinaí, Palmito y Vergel.

En el municipio de La Argentina, un deslizamiento de tierra sobre un afluente de la quebrada El Pueblo y que no alcanzó a obstruir el cauce, generó falsa alarma en la comunidad del casco urbano, quienes realizaron evacuación preventiva la noche anterior. 

Represa El Quimbo
Porcentaje de volumen útil.  Cota 705.20 (m.s.n.m). Equivalente a 55.44% - Alerta Blanca (Condiciones normales).


Alertas del Ideam

Naranja por deslizamiento
Aipe, Íquira, La Plata, Nátaga, Neiva, Paicol, Palermo, Pitalito, Santa María, Teruel, Tesalia y Yaguará.

Amarilla por deslizamiento
Acevedo, Algeciras, Altamira, Campoalegre, Elías, Guadalupe, Isnos, Rivera, San Agustín, Suaza, Tarqui, Timaná y Villavieja.

Roja por niveles altos cauce principal del río Magdalena desde Neiva hasta El Banco (Magdalena). Se mantiene este nivel de alerta por las ondas de crecida que se han presentado desde la cuenca alta y de las descargas del embalse de Betania.
Probabilidad de creciente súbita en los ríos Las Ceibas, Páez, Río Frío, Neiva y sus principales afluentes.
Sectores viales: sectores viales identificados con potencialidad de deslizamientos en cruce Tesalia–Teruel; Neiva–Balsillas; Neiva–Natagaima; Puerto Nolasco–Nátaga.
Pronóstico: Se estima cielo parcialmente cubierto con lluvias dispersas de variada intensidad en sectores del Huila.

Consolidado primera temporada lluvias 2017

Eventos: 112
Municipios afectados: 32
Fallecidos: 2
Heridos: 6
Familias damnificadas: 102 (personas: 495)
Viviendas destruidas: 8
Viviendas averiadas: 115
Vías: 72
Puentes vehiculares: 9
Acueductos: 12
Centros educativos: 7

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال