ASOCALA, dando paso en las grandes ligas equinas

La revista oficial de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, correspondiente al periodo enero- marzo de 2017, muestra, con base en estudios técnicos soportados, que ASOCALA logró un importante posicionamiento en el gremio y obtuvo mejores resultados en materia de organización, calidad y cantidad de ejemplares participantes en sus ferias grados A y B, y grado B para jinetes no profesionales.

Ratificando su vocación equina, y revalidando que Pitalito es cuna de montadores y caballos de paso, las directivas de la Asociación de Caballistas Laboyanos en cabeza de su presidente William Fernando Rojas, han logrado en los últimos años, que a esta fantástica tierra rodeada de paisajes naturales exuberantes, arriben los más sobresalientes ejemplares (machos y hembras) de imponente linaje, con una trayectoria e historia excelsa y monárquica.

Entre 2016 y lo transcurrido del presente año se mejoró no solo en cifras de participantes; sino que también los asistentes, a las ferias organizadas por la actual directiva de la Asociación de Caballistas Laboyanos, han podido observar y disfrutar de la estilizada forma de pisar y de los movimientos armónicos de las patas de estos consentidos animales, en cada uno de los andares. Por las pistas de resonancia de Pitalito han desfilado ejemplares de los más connotados criaderos del país.

La delicadeza, mansedumbre, suavidad que proyectan esos fantásticos animales de una conformación física exuberante han deleitado a quienes vibran, disfrutan, aman y comparten esta noble afición.

Cifras oficiales. Exposiciones Equinas grado A

Fedequinas reportó que en el año 2016 se realizaron 162 exposiciones a lo largo y ancho de la geografía nacional. Para el caso de ferias equinas grado A se reportaron 35; entre tanto en grado B fueron organizadas 104; y 23 correspondieron a grado B de Jinetes no Profesionales.

Para el caso de las ferias equinas grado A, el evento organizado por ASOCALA en el mes de noviembre 2016 se ubicó en el puesto número 11 en el nivel nacional, certificando una participación en pista de 309 ejemplares. El tradicional certamen equino del Valle de Laboyos solo es superado por ferias de quilates y presupuestos superiores como: Exponal, organizada por Fedequinas; la feria de las flores, avalada por Asdesilla; la Copa América de Asdeoccidente; la feria de Tabio que organiza Acopasos; entre otros.

Exposiciones Equinas grado B

En esta categoría los resultados son aún más contundentes, y muestran el inmenso esfuerzo de los directivos de ASOCALA. De un total de 104 exposiciones equinas grado B que se realizaron el año anterior, la feria equina de Pitalito se situó en el lugar 14. Muy por detrás se ubicaron otras reconocidas exposiciones equinas que se organizan habitualmente en ciudades como: Popayán, Pereira, Jamundí; Pacho, Supatá y La Vega en el departamento de Cundinamarca.

Exposición equina Grado B para Jinetes no Profesionales

Fue la gran novedad para el año 2016. Una apuesta arriesgada, por tratarse del primer ejercicio, pero con un éxito que resonó en todas las esferas de la fanática de la caballada nacional.

La feria para Jinetes no Profesionales de Pitalito se ubicó en el Top 5 de las mejores del país gracias su extraordinaria concurrencia y excelente participación: 106 ejemplares. Todo un orgullo!!!

En este listado los primeros cuatro lugares los ocupan: la Feria Asdepaso-Tabio, Asdepaso-Madrid, Montería – Cabacor, y la feria nacional de Armenia.
Otros números.

Las cifras siguen siendo favorables y muy alentadoras en temas relacionados con: registros expedidos tomando como referencia las vigencias 2015 (81) y 2016 (108). Y en Genotipificación se pasó de 64 registros en 2015 a 76 en el mismo periodo del 2016.

Los nuevos retos

Sin duda, sin ahorrar esfuerzos, en la búsqueda de articular acciones entre el estamento oficial y los integrantes de la Asociación de Caballistas Laboyanos- ASOCALA- el más ambicioso y anhelante reto para la vigencia 2018 será lograr que Fedequinas entregue el aval para que el municipio de Pitalito pueda organizar la próxima Exposición Nacional Equina grado A.

Sería inmortalizar y perpetuar en la historia la casta de hombres y mujeres, de familias enteras, que por generaciones han promovido esta fiesta, y han hecho de Pitalito “Una Tierra de Montadores, y de Caballos de Paso.

Fin de la conversación
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال