Represa de Betania permanece de nuevo en Alerta Naranja



Por aumento del nivel, la represa pasó de nuevo de Alerta Amarilla a Naranja. Las compuertas siguen abiertas por lo que se recomienda mantener las medidas preventivas aguas abajo.

Con un nivel de 98.95%, el embalse de Betania entró nuevamente en Alerta Naranja, con el fin aumentar las medidas de control y monitoreo para amortiguar el aumento del caudal debido a los efectos de la primera temporada de lluvias que azota al Huila.
De acuerdo con la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, la represa aumentó descargas en el vertedero, como medida preventiva para garantizar la seguridad de las instalaciones, para atenuar crecientes que se sigan presentando aguas arriba de la represa, especialmente en los ríos Magdalena y Páez.
Actualmente, el caudal promedio de ingreso al embalse es de 922.58 metros cúbicos por segundo, con un caudal de descarga por compuertas de vertedero de 1.270.32 metros cúbicos por segundo, por lo que las autoridades recomendaron evacuar riberas aguas abajo y zona bajas. La hidroeléctrica continúa realizando monitoreo continuo de las estaciones.

¿Qué es Alerta Naranja?
Es una advertencia que indica la amenaza de un fenómeno, pero no implica riesgo inmediato por lo que es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un suceso natural.

Otras alertas
Alerta Roja. Para tomar acción. Advierte al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el peligro de un fenómeno y sus efectos adversos sobre la población. Se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno requiera atención prioritaria de los comités departamentales y locales.
Alerta Amarilla. Para informarse. Se emite cuando las condiciones hidrometeorológicas son favorables para la ocurrencia de un fenómeno natural y pueden aumentar el riesgo según los pronósticos. Por sus características, este nivel está encaminado a informar.

Condiciones normales. Indica que no existe ninguna clase de alerta.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال