Decomisan madera en el sur del Huila

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, en el ejercicio del fortalecimiento de la autoridad ambiental, viene intensificando los controles en los puntos de venta, comercialización y transformación de madera a lo largo del departamento del Huila.

“En estas visitas de seguimiento estamos verificando el cumplimiento de los requisitos y permisos ambiental como son los salvoconductos que deben reposar en cada uno de estos sitos y el libro de operaciones que por ley deben contar este tipo de establecimientos”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM

Estas acciones se vienen adelantando en el marco de la estrategia nacional de Gobernanza Forestal, y que en el Huila se articula a través de la red de control y vigilancia conformada por el Ejército Nacional, la Policía y la CAM con quienes se realizan operativos en establecimientos y empresas que se dedican a la venta, transformación y comercialización de madera.

Y precisamente, como resultado de esas labores de registro y control a empresas de transformación forestal, la Dirección Territorial Sur de la CAM con el apoyo del Fuerte de Carabineros de San Agustín, decomisaron un total de 3.56 metros cúbicos de cedrillo.

El material fue encontrado en un taller de ebanistería en la vereda Holanda del municipio de Pitalito, en el momento de la inspección la madera no contaba con el salvoconducto de movilización ni el establecimiento llevaba el libro de operaciones registrado ante la Corporación, requisitos indispensables para certificar su legalidad.

El material forestal quedó bajo custodia de la autoridad ambiental del Huila, donde se inició un proceso sancionatorio contra el propietario del establecimiento por incumplimiento a la normatividad ambiental.

Durante el 2016, se realizaron 130 decomisos de material forestal, de los cuales 90 corresponden a carácter preventivo, para un volumen de 598.77 metros cúbicos de madera de diferentes especies forestales; y 40 decomisos con carácter definitivo representados en 209.66 metros cúbicos.

La Red Contra el Tráfico de Fauna y Flora de la CAM continuará con las visitas a empresas de transformación forestal en virtud del cumplimiento del acuerdo 014 de 2014 (estatuto forestal).

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال