Personeros huilenses atendieron importante capacitación

Para abordar con el mayor conocimiento posible las elecciones de mesas de participación de víctimas, en agosto próximo, los personeros de los 37 municipios del Huila recibieron capacitación por parte de la Unidad para Las Víctimas.

La elección se realiza cada dos años y los actuales Personeros no han tenido la experiencia de participar en ese proceso porque iniciaron su periodo en marzo de 2016 y ese año aún continuaban vigentes las mesas de víctimas elegidas en 2015.

En desarrollo de la democracia participativa, la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4800 del mismo año estipularon espacios de participación y representación para las víctimas del conflicto armado, que se concretaron en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, adoptado por la Resolución 0388 de 2013.

De acuerdo con dichas normas, existen 865 mesas municipales, 32 departamentales, la Mesa Distrital de Bogotá, y la Mesa Nacional de Participación de las Víctimas, con presencia de afectados por todos los hechos victimizantes y con los enfoques diferenciales. 

La agenda se desarrolló desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y contó con la participación de 30 personeros municipales, de la Procuraduría Regional, la Procuraduría Provincial y la Defensoría del Pueblo Regional Huila.

En el desarrollo de la misma, la Unidad para las Víctimas socializó el protocolo de participación resolución 0388/2013 y la resolución 677/2017, así como también se realizó un simulacro de elección para generar claridades y destrezas en dicho proceso.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال