Ejército incautó importante material de guerra y explosivos en el Huila



 Los elementos harían parte del material dejado por Grupos Armados Organizados que en el pasado delinquían en el Departamento


Con el objetivo de limpiar cualquier vestigio de guerra de los campos huilenses, tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ de la Novena Brigada y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, tras labores de inteligencia militar, concentraron operaciones que permitieron la ubicación e incautación de un depósito ilegal con abundante material de guerra y explosivos.

El material pertenecía  a Grupos Armados Organizados que en el pasado utilizaban este mecanismo para ocultar elementos de guerra en zonas de su antigua injerencia, las mismas que hoy son de total dominio del Ejército Nacional, gracias a la presencia permanente y las operaciones sostenidas en todo el departamento del Huila.



En esta ocasión la acción militar se concentró en la vereda Santa Ana del municipio de Colombia Huila al norte del Departamento, área que era empleada por mencionado grupo como corredor de movilidad para el transporte de material de intendencia, explosivos y material de guerra, entre otros.

Varias rocas grandes que sobresalían en medio de la maleza, eran el punto de referencia para la ubicación del depósito, el mismo que sirvió de guía para que las tropas iniciaran una verificación exhaustiva de la zona, mediante el empleo del binomio canino y el detector de metales.

El depósito ilegal estaba compuesto por tres costales de fibras en los que habían sido guardadas 60 granadas de mortero de 60 y 40 milímetros, 51 granadas de fabricación casera, 90 cargas impulsoras para mortero y 12 barras de pentoflex de 500 gramos cada una.

Con el resultado, además de erradicar las huellas de la guerra en esta zona del Departamento, se busca evitar que la población campesina resultase afectada tras manipular, accidentalmente, los elementos explosivos, que de inmediato fueron destruidos controladamente.




Una labor permanente en pro de la seguridad de los habitantes, en especial de la población campesina.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال