Huilenses nuevamente a cambiar el casco para motos


A finales de septiembre el Ministerio de Transporte dará a conocer la reglamentación que adoptará los nuevos parámetros internacionales de seguridad de cascos para los motociclistas en el país.

De acuerdo con Ricardo Galindo, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), es fundamental que los conductores de estos vehículos cuenten con el casco que cumpla con los estándares internacionales de protección.
“El principal actor, con mayores víctimas fatales en las carreteras, son los motociclistas. Cerca de un 35% de las víctimas fatales mueren por un trauma craneoencefálico”, manifestó Galindo sobre la accidentalidad en las carreteras del país, donde el 50% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito el año pasado estuvo involucrado un motociclista.
Según el director de la ANSV, “hoy en día en el mercado se consiguen cascos de $30.000 que no cumplen con las condiciones de seguridad. Uno de calidad que proteja a los motociclistas podría estar entre $180.000 y $250.000”.
De igual manera enfatizó que los nuevos cascos que se produzcan en el país deben tener la reglamentación de seguridad internacional indicada, como la europea o la estadounidense. “Los que estén siendo utilizados, y no cumplan con la norma, deben empezar a cambiarlos”, reiteró.
Una vez la reglamentación sea publicada en el Ministerio de Transporte, tanto los motociclistas como la industria tendrán un año y medio para la transición del casco que cumpla con los estándares de protección y de seguridad indicados. 
Para Nicolás Jiménez, director de Ingeniería y Desarrollo de Productos de Inducascos, una de las empresas productoras más grande del país, considera que lo más importante en la nueva reglamentación, “es que se garantice el debido control y vigilancia en la comercialización del producto por parte de la DIAN en las importaciones y que la Superintendencia de Industria y Comercio tenga las herramientas para hacer las inspecciones en las fábricas y almacenes para garantizar que el casco sea realmente seguro, independientemente de los estándares internacionales”.
De esta manera, el Ministerio de Transporte le apunta a tener una mejor seguridad vial para todos los actores en la vía, en especial a los motociclistas. “El Gobierno trabaja en una infraestructura adecuada para los conductores y en vías más señalizadas y en perfectas condiciones”, puntualizó el director de la ANSV.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال