Fiestas, paseos y anchetas con plata de la salud


Aunque parezca increíble, la Gobernación del Huila financió las fiestas de fin de año y las actividades sampedrinas para sus empleados con recursos destinados exclusivamente para salud y educación.
Pero adicionalmente aportó con recursos para la salud el 70 por ciento de los costos de un paseo a Cuba todo incluido para 116 empleados, incurriendo en una posible desviación de recursos.
El hallazgo con una posible connotación fiscal y presunta incidencia disciplinaria fue encontrado durante una auditoría realizada el año pasado. Por este hecho, la gerencia colegiada abrió un proceso de responsabilidad fiscal inicialmente contra el exdirector de Contratación Camilo Andrés Guzmán.
El organismo fiscalizador encontró igualmente anomalías en el pago de incentivos, en la cancelación de intereses por demora en el pago de seguridad social a los maestros y
Fiesta sampedrina
El primer contrato de prestación de servicios No. 785 por 200 millones de pesos fue firmado el 12 de junio de 2015 para el suministro de productos de restaurante para atender los diferentes eventos protocolarios que requiera el Gobierno Departamental. Sin embargo, se utilizó para la adquisición de anchetas con ocasión de las festividades de fin de año y para financiar el San Pedrito interno para empleados de la administración seccional.
Aunque las actividades están incorporadas en programas de bienestar, se comprometieron y pagaron con recursos del Sistema General de Participaciones  con destinación específica.
En este caso, según la Contraloría General de la República,  hubo una indebida utilización de recursos destinados a la prestación del servicio educativo.
La polémica
El servicio de restaurante fue contratado supuestamente para atender actividades en procura del desarrollo de su talento humano pero terminó facilitando las dos fiestas. El contrato se ejecutó y liquidó el 30 de diciembre de 2015.
Sin embargo, la administración aseguró que se trata de actividades de bienestar social y laboral para los servidores públicos, acordes con el Decreto 1567 de 1998 que creó el sistema de estímulos para los empleados estatales.
En la programación presupuestal se definió que estas actividades se financiarán con recursos propios y del Sistema General de Participaciones.
Según la  Contraloría, los recursos transferidos a las entidades territoriales no pueden ser utilizados para que el personal de la Gobernación del Huila  (Secretaria de Educación) financie actividades de la fiesta de San Pedro y de fin de año.  Además, el Decreto 1567 de 1998 no contempla la utilización de recursos de SGP para éste tipo de erogaciones.
Destino exclusivo
Los recursos del Sistema General de Participaciones tienen una destinación específica. Entre otros contempla que solo podrán utilizarse para el pago del personal docente y administrativo de las instituciones educativas públicas, las contribuciones inherentes a la nómina y sus prestaciones sociales. También incluye la construcción de la infraestructura, mantenimiento, pago de servicios públicos y funcionamiento de las instituciones educativas, la provisión de la canasta educativa y las actividades destinadas a mantener, evaluar y promover la calidad educativa. (Ley 715 de 200).
Una vez cubiertos estos costos se destinaran recursos al transporte escolar y la permanencia en el sistema educativo de los niños de estratos bajos.
Adicionalmente, el uso indebido de los recursos públicos para otros fines se aparta de las normas de austeridad, expresamente contempladas por el Gobierno Nacional.
El organismo fiscalizador recordó que el Decreto 1737 de 1998 prohibió la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del tesoro público.
Desviación
“Así las cosas-dijo- la normatividad vigente no permitiría el uso de recursos del Sistema General de Participaciones para financiar el programa de bienestar de estímulos de los funcionarios de la Gobernación del Huila y el compromiso contractual que se canceló para la celebración de las festividades de San Pedro y de fin de año aunque se trate de la dependencia encargada de la administración de SGP en la Secretaría de Educación Departamental.
La indebida destinación de estos recursos podría constituir una falta con connotación disciplinaria. “Se trata de fondos transferidos en procura de un bienestar general, específicamente de cumplir con las coberturas de educación y los recursos invertidos con ocasión del contrato 785 de 2015 no contribuyeron al logro de ese objetivo”.
Como se optó por invertirlos en actividades que no tienen una injerencia directa en la prestación del servicio de educación, ocasionó que se disminuyera la inversión en el objetivo o fin primordial que la ley ha dado a estos recursos”.
Detrimento
“En el presente caso-añadió- no se cumplió con un fin esencial del Estado estaríamos frente a un detrimento al patrimonio estatal cuantificado en diez millones de pesos ocasionado por la indebida utilización de recursos públicos destinados por mandato legal a la inversión en este caso en el sector educativo.
Como presunto responsable la Contraloría General de la República vinculó al ex director  de Contratación Camilo Andrés Guzmán Torres, quien comprometió los recursos del Sistema General de Participaciones trasladados a la Gobernación en actividades que no están contempladas en la Ley 715 de 2001. Asimismo vinculó como tercero civilmente responsable a la compañía aseguradora  La Previsora.
Turismo oficial
Adicionalmente, la Gobernación suscribió otro contrato con  la Caja de Compensación Familiar del Huila para realizar a todo costo un viaje de integración a Cuba para 116 funcionarios de la administración central.
El viaje costó 264 millones de los cuales la Gobernación aportó 174 millones de pesos, incluidos 12 millones de recursos provenientes del impuesto a la cerveza con destinación específica para servicios de salud.  Los empleados favorecidos, distribuidos en dos grupos de 58,  asumieron el resto equivalente a 90 millones de pesos.
El contrato fue adjudicado por la modalidad de subasta inversa a Comfamiliar. Lo firmaron el ex director de contratación Camilo Andrés Guzmán y el entonces secretario de Salud Carlos Daniel Mazabel.
El viaje incluía pasajes terrestre Neiva-Bogotá-Neiva, pasajes aéreos, impuestos,  estadía cinco días cuatro noches, dos en varadero y dos en La Habana, en acomodación doble, en hotel cuatro estrellas, full alimentación, bar abierto en determinados sitios y city tour .
Otras anomalías
Durante la auditoría realizada el año pasado el organismo fiscalizador encontró además otras anomalías en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones durante el gobierno de Carlos Mauricio Iriarte, relacionadas con el manejo de los cuentas bancarias, pago de intereses moratorios en seguridad social, gastos no permitidos, constitución de cuentas por pagar sin haber recibido los bienes, así como anomalías en el recobro de incapacidades ante Fideprevisora, entre otros.
Durante la vigencia del 2015 la Gobernación del Huila realizó pagos de interese moratorios  por demoras en la cancelación de seguridad social para los educadores por 9,85 millones de pesos.
Pago de incentivos
El contrato 1002 fue suscrito entre la Gobernación y la Caja de Compensación Familiar para el pago de incentivos para funcionarios de la Gobernación por 133 millones de pesos, consistente en la entrega de 133 bonos cada uno por un millón de pesos para ser redimidos por los funcionarios en mercados, tecnología o electrodomésticos o en servicios como salud, educación, recreación o turismo.
Parte de estos dineros fueron pagados con recursos  destinados exclusivamente para gastos de inversión en educación.
 Tomado de La Nación 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال