Abandonados e incomprendidos, muchas personas con problemas mentales recorren sin rumbo fijo las calles laboyanas debido a su precaria condición mental que es confundida por los demás ciudadanos con casos de consumo de alucinógenos.
Estas personas, sin recursos ni apoyo familiar, poco a poco se consumen dentro de sí mismos sin esperanza alguna. Debido a la falta de un centro de atención especializado en Pitalito, los enfermos con esquizofrenia, paranoia o cualquier otro trastorno corren diferente suerte: Unos despreciados por las personas y sus familias , mientras que otros; sobre todo las mujeres, son víctimas de toda clase de abuso sexual, sin que nadie se entere.
Sin embargo; nació una propuesta que busca fortalecerse desde la iniciativa cívica para habilitar un lugar idóneo con el fin de mejorar su condición de vida. Se trataría de una granja productiva que cuente con el personal de voluntarios para aportar ayuda a esta clase de personas.
Un grupo de ciudadanos, busca un predio con el fin de habilitar una zona especial orientado a crear un escenario fundamental para que estas personas encuentren una alternativa de vida y encuentren la luz al final del túnel.
Este proyecto ha sido gestado con la finalidad de fortalecer el tejido social en Pitalito, busca que de algún modo con un terreno definido, la vida errante de los enfermos mentales abandonados tenga un nuevo rumbo. Se aspira a obtener la vinculación de profesionales y voluntarios desde cualquier área en el municipio de Pitalito.
Yesid Jiménez, director de la Fundación "La Casa donde Mamá"; ha explicado que la idea busca conformar un equipo de trabajo especializado y voluntario que contribuya a rescatar de la calle a estas personas que en realidad son víctimas.
"Aquella persona que posea una hectárea de tierra en la que se pueda acondicionar una infraestructura idónea para atender estos casos, puede donarla , arrendarla o venderla a fin de estructurar este proyecto".
Porqué escogieron a esta población, el señor Jimenez lo explica: "Definitivamente una de las razones por la que nosotros hemos elegido esta población, es porque creemos que las personas con problemas mentales a diferencia de los drogadictos, son más indefensas. Por eso, tocaremos varias instituciones con el fin de encontrar una solución para este tema vulnerable¨.
Cualquier contacto para vincularse en esta campaña se puede hacer llamando al celular 313-802-11-39