¿Qué está pasando con la seguridad en Pitalito?


El robo de celulares, de motos y los atracos se volvieron el pan de cada día en Pitalito, las bandas delincuenciales quieren poner en jaque la ciudad mientras las autoridades luchan por devolverle la tranquilidad a los ciudadanos.
Por Fernando Polo , Tomado de La Nación
En el Valle de Laboyos algunos dicen que la inseguridad es por la cosecha de café, que atrae a mucha gente de otras regiones que no viene precisamente a trabajar, sino a aprovechar la bonanza de dinero.
Las demandas por el huerto de celulares y de elementos menores tiene inundadas a las autoridades de Policía, que se quejan porque los ciudadanos denuncian pero no tienen mayores argumentos al momento de reconocer a los ladrones para poder judicializarlos y acabar con este flagelo que tiene inmerso a Pitalito en una percepción de inseguridad muy grande.
En ese sentido, los diputados de Pitalito, William González, Jesús Antonio Peña y Sandra Hernández, se reunieron para buscarle una salida al problema de la inseguridad en Pitalito.
La idea es convocar una gran reunión a nivel nacional para que se analice el problema y se tomen los correctivos necesarios. Los tres diputados se reunieron ayer y acordaron enviarle un comunicado a la opinión pública donde dejan constancia de que reconocen el problema y están buscando escenarios para que se trate este tema.
“Estamos buscando una cita con el vicepresidente de la República, el general Naranjo, y con todos los actores del Estado que deben garantizar la seguridad. Porque la situación en Pitalito se volvió insostenible”, dijo la diputada Sandra Hernández.
Anotó que estaban a la espera que las autoridades locales tomaran las decisiones respectivas pero no ha sido posible y por ello les toca actuar a ellos.
“Nos toca empezar a liderar el proceso y hacer un llamado a la opinión pública, porque una cosa es el terror que se genera y otra la realidad que estamos viviendo. Ya del terror pasamos a la realidad donde todos los días y de manera continua se presentan atracos, hurtos y asesinatos”, señaló la diputada Hernández.
LA PERSONERÍA
Entretanto la Personera de Pitalito, María Eugenia Herrera, reconoce la situación y dice que lo que pasa en Pitalito es que no se están haciendo campañas de concientización ni de prevención, por ello se han disparado las cifras de delitos.
“Nosotros hemos venido trabajando con la Defensoría del Pueblo los temas de la nueva forma delincuencial que hay luego de la los acuerdos de paz. Obviamente hay un tema en el posconflicto que es la delincuencia común y su actuar diario y constante en municipios como Pitalito, que es un lugar donde convergen los habitantes de Putumayo, Caquetá y Cauca”, dijo la personera de Pitalito María Eugenia Herrera.
Asimismo, se refirió al problema de las bandas delincuenciales y al microtráfico que se ha incrementado. “Hemos venido haciéndole seguimiento a la problemática delincuencial y vemos con asombro como las autoridades locales no tienen claro la manera como debe enfrentarse esta situación”, señaló.
Agregó que las medidas que se toman son de reacción y no de una política que pueda a largo plazo generan una convivencia pacífica.
En estos momentos se tomó la decisión de militarizar algunas zonas pero eso es una sensación de seguridad momentánea porque no se puede mantener todo el tiempo. Yo he solicitado una audiencia para hablar con el alcalde y comentarle todas las inquietudes de la  comunidad y se puedan tomar decisiones que conlleven a mejorar la seguridad en Pitalito”, manifestó la personera.
EL TRABAJO DE LA POLICÍA
Para el comandante de la Policía Huila, coronel Óscar Pinzón, Pitalito es uno de los municipios del Huila priorizado donde se ha aumentado la presencia de agentes.
Aunque la percepción de seguridad que tiene la gente dice que en Pitalito los asesinatos han aumentado, según cifras de la Policía han disminuido en un 50%, lo que pasa es que los crímenes que se han presentado han sido selectivos y de relevancia.
“En Pitalito hay una reducción en cuanto al tema de homicidios y de lesiones personales. Algunas personas dirán que las cifras no son lo que se está evidenciando y yo respecto ese comentario, pero mientras no tengamos otra manera de medir los resultados debemos manejar las cifras oficiales, que son de una fuente oficial, supeditada, controlada y auditada y nos muestra la reducción que tenemos por denuncias que la gente a colocado y a las que se ha hecho un seguimiento”, anotó el coronel Pinzón.
Destacó que tienen identificados lugares especialmente en el sector del centro de Pitalito donde se ha aumentado el hurto de celulares y en esos sitios han colocado Policía permanente para enfrentar a los malhechores.
Sin embargo se quejó el comandante de la Policía Huila por la poca colaboración de los ciudadanos a la hora de ayudar a identificar a los ladrones, para que sean judicializados y vayan a parar a la cárcel.
“Hay muchas denuncias pero sin mayores argumentos, pareciera que lo único que quieren es que aparezca el celular. Se le pregunta a los afectados si recuerdan algún rasgo del ladrón y nadie sabe nada, no recuerdan un rostro, una voz, nada que pueda ayudar para acusarlos por concierto para delinquir que sería la forma de enviarlos a la cárcel, porque de lo contrario los tienen unos días presos o les dan la casa por cárcel y vuelven a delinquir”, aseguró el coronel Óscar Pinzón.
Con respecto a los asesinatos, anotó que en comparación con las estadísticas del año anterior, estos se han reducido en un 50% por ciento. “El año anterior en el periodo de Enero a octubre iban 22 asesinatos, en el mismo periodo de este año van 11, lo que indica una notable reducción, y de los 11 casos en 5 ya tenemos capturados y los otros están en trabajo de investigación en donde muy pronto tendremos resultados”, aclaró Pinzón.
No obstante, pidió más colaboración de la comunidad para poder entre todos hacerle frente a la inseguridad, que muchas veces se presenta por la misma confianza de los ciudadanos que dejan los vehículos y motos en sitios no autorizados o al cuidado de personas que no generan ninguna confianza.
“Así como hay personas que no ayudan tengo que decir que hay ciudadanos en Pitalito que colaboran mucho con las autoridades y gracias a ello hemos logrado resultados y capturas muy importantes”, concluyó el comandante de la Policía.
 Acciones de la Alcaldía
La Alcaldía de Pitalito ha emprendido algunas acciones encaminadas a contrarrestar la delincuencia, entre las que se incluyen las restricciones a la circulación de motos y gestiones para conseguir más cámaras de seguridad.
  • Aplicación de los Decretos ‘033 y 039 de 2017, que fueron diseñados para reducir los horarios de los locales donde se expenden bebidas alcohólicas tanto en la zona urbana como zona rural.
  • Presencia permanente de tropas del Ejército en zona rural y apoyo de patrullas motorizadas en zona urbanaEn este momento se está proyectando un decreto para la prohibición del tránsito de parrillero hombre, en algunos horarios y zonas de la ciudad. Apoyo a los organismos de seguridad en sus gastos de operatividad.
  • Gestión de 4 mil millones de pesos para un nuevo sistema de cámaras de seguridad.
  • Apoyo para la instalación de cámaras comunitarias de vigilancia articulado con las Juntas de Acción Comunal y que según sus líderes han ayudado en la disminución de hasta un 80 por ciento los índices de hurtos en esos sectores.
  • Gestión para la priorización en el Gobierno Nacional, de la construcción del nuevo comando de Policía. Aumento de los cuadrantes que pasaron de 5 a 10, aumento en el pie de fuerza de la Policía. Gestión ante el Gobierno Departamental para la consecución de nuevos vehículos para los organismos de seguridad.
  • Articulación con el Ejército para labores de registro y control en el área urbana. Se han desarticulado más de ocho bandas delincuenciales que han alcanzado condenas ejemplarizantes.
  • Se habilitó un grupo de motocicletas para el apoyo al Ejército. Gracias a la gestión del Alcalde se logró aumentar de uno a cuatro unidades receptoras de denuncia en la fiscalía, para mejorar la atención.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال