Departamento definió estrategia de prevención para temporada decembrina

Con el lema “Prende las fiestas sin pólvora”, el departamento del Huila pone en marcha el plan de contingencia y las estrategias de respuesta hospitalaria e institucional, como preámbulo a la temporada de fin de año.
El próximo 1 de diciembre inician las labores de vigilancia intensificada en eventos de salud pública en todas las Direcciones Locales y Secretarías de Salud en cada uno de los municipios.
Los eventos priorizados para seguimiento serán las lesiones causadas por uso de pólvora, las intoxicaciones por consumo de fósforo blanco y alcohol, los brotes por enfermedades transmitidas por alimentos y los brotes de enfermedad diarreica aguda.
Además, se tendrán en cuenta los reportes por infecciones respiratorias, considerando la temporada de lluvias, que según reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se extenderá hasta mediados de diciembre.
El plan de vigilancia obliga que toda la red hospitalaria realice el reporte de los casos que ingresen a las instituciones de salud, hasta las 5 p.m. todos los días hasta el 13 de enero de 2018.

Reporte de quemados
En 2016, la Secretaría de Salud Departamental identificó 18 casos de personas afectadas por uso de pólvora, de los cuales 9 fueron menores de 18 años.
Los municipios con indicador de quemaduras por uso de pólvora fueron: Neiva con 4 casos, y Campoalegre, Hobo, Garzón, Pitalito y Timaná con un caso cada uno.
La fecha en que la población se encuentra en mayor riesgo de resultar afectada es el 31 de diciembre.

Medidas de prevención
El gobernador Carlos Julio González Villa hizo el llamado a los alcaldes a ejercer autoridad y dar cumplimiento a la Ley 670 de 2001, que determina la autonomía de regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora.
El apoyo intersectorial e interinstitucional será clave para mitigar el riesgo que conllevan las celebraciones decembrinas.
Por lo tanto, el Comando del Departamento de Policía Huila y la Policía Metropolitana de Neiva se vincularán a la campaña Nacional “Prende la fiesta sin pólvora” realizando los controles de su competencia, amparados en el Código Nacional de Policía.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha dispuesto las líneas telefónicas 141 y 01 8000 91 80 80, para que todo ciudadano que observe venta de pólvora en establecimientos comerciales y tiendas de barrio a menores de edad, realice la respectiva denuncia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال