Destacan trabajo ambiental por recuperación de ecosistemas en el Huila

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM se ubicó entre las tres primeras corporaciones del país que arrojaron los mejores resultados de recuperación de sus ecosistemas naturales, de acuerdo al informe presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante el lanzamiento del nuevo Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia a escala 1:100.000.

A pesar que las cifras de la trasformación de los ecosistemas naturales a nivel nacional aumentaron-cerca de 1’500.000 hectáreas en menos de dos años-, el Huila es uno de los dos departamentos que más evidenció recuperación de sus ecosistemas naturales junto a Risaralda.

Entre tanto, la mayor transformación de ecosistemas naturales se concentró en Caldas (con 14,54 por ciento), seguido de Cundinamarca (12,23 por ciento) y Santander (11,80 por ciento).

La región del Caribe tuvo el mayor porcentaje de transformación (con el 8,3 por ciento de su área), seguida de la región Andina (con el 2,67 por ciento).

“Es muy valioso que en el informe se reporte que precisamente son Huila y Risaralda los dos departamentos que más evidencian recuperación de sus ecosistemas naturales. Esto es el resultado que en el Huila hemos concentrado nuestros esfuerzos en los ecosistemas de bosque alto andino y los ecosistemas de páramos”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

El documento informa que el país tiene 91 ecosistemas, de los cuales 70 son naturales y 21, transformados; y que los páramos fueron los únicos que no mostraron una degradación.

Para el Ideam este mapa es el documento más detallado para saber el estado de ‘salud’ de los ecosistemas de Colombia.

Corporaciones



El informe del Ideam también evalúo a las corporaciones autónomas regionales. Allí se comprobó  que Corpomojana (7,76%), la CAM del Huila (7,71%) y la Carder de Risaralda (4,87%).fueron las autoridades ambientales que arrojaron los mejores resultados de recuperación de área de ecosistemas naturales.
Entre tanto,  las que mostraron mayor transformación de área naturales fueron  Cornare (–19,78 por ciento), CAR (–18,53 por ciento), Corantioquia (–15,7 por ciento) y Corpocaldas (–14,5 por ciento).

“En el Huila tenemos el 100% de las áreas de páramo en estado de conservación al interior de los Parques Naturales Regionales, son cerca de 121 mil hectáreas que se encuentra declaradas por nuestro Consejo Directivo y que están, a diferencia de otros páramos del país, en total estado de conservación producto del blindaje que se han generado con la declaratoria de áreas protegidas en el Huila”, destacó Cuéllar Medina.




“En el Huila existen más de 400 mil hectáreas que se encuentran declaradas como zonas protegidas, un porcentaje que supera el 25% del territorio departamental y al interior de ellas se encuentran las 121 mil hectáreas de páramo”, añadió el Director.

Este documento fue elaborado el Ideam y otras instituciones como el Humboldt, el Sinchi, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (Iiap) para encender las alertas sobre los puntos más críticos que necesitan intervención urgente, así como para identificar los cambios que van surgiendo con el paso del tiempo y fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones públicas con incidencia nacional y regional.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال