Habrá ley seca este fin de semana por consulta del partido liberal


La consulta liberal que decidirá quién será el candidato de este partido para las elecciones presidenciales de 2018, entre el exjefe negociador el Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, y el exministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y que se realizará este domingo, será el primer round en las urnas de cara a los comicios del próximo año. Y, como cada vez que los colombianos deben salir a votar, este fin de semana habrá ley seca en todo el país.

Así lo confirmó el ministro de Interior, Guillermo Rivera, en entrevista con Caracol Radio, cuando aseguró que “creemos que es desproporcionado que en una consulta de un partido político se impongan las mismas restricciones a las que se imponen en un proceso electoral ordinario, pero la ley lo obliga”.

Las restricciones impuestas por la ley a la que se refiere Rivera están consignadas en el artículo 206 del Código Electoral, que explica que “queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis de la mañana del día siguiente de la elección”. Es decir, por norma, la ley seca irá desde las seis de la tarde del próximo sábado hasta las seis de la mañana del lunes.

Sin embargo, además de las críticas que ha tenido la realización de la consulta liberal por los costos que implicará —unos 40.000 millones de pesos—, los sectores del comercio también han considerado que la ley seca para una elección que no se prevé multitudinaria es una medida excesiva, pues afectará las ventas.


El propio Rivera, además de considerarlo algo “desproporcionado”, aseguró que ha recibido varias “comunicaciones de Asobares” en las que se pide que esta medida se aplique a partir del domingo, para que los establecimientos que venden alcohol no se vean perjudicados. Una petición también hecha por Fenalco Bogotá, que pidió a la Secretaría Distrital de Gobierno que la ley seca empiece el mismo día de la votación.


Otro que se sumó a los señalamientos fue el propio precandidato Cristo. El exministro de Interior afirmó que “la costumbre de la ley seca para las elecciones es arcaica y tenemos que eliminarla. Por ahora, no tiene ningún sentido decretar ley seca desde el sábado hasta el lunes. Le pido al Gobierno Nacional que modifique esa medida y que se decrete esa medida solo el domingo entre las seis de la mañana y la seis de la tarde, tiempo suficiente para garantizar la tranquilidad del día de las elecciones”.

De acuerdo con el propio presidente, la medida aplicará desde las 6 de la mañana del domingo hasta las 6 de la mañana del lunes. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال