Así se robaban la plata de la alimentación de los soldados



La información forma parte de una investigación de la Fiscalía sobre corrupción en 39 contratos.
Por meses, la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares compró en los Llanos Orientales miles de pollos a los que los contratistas inyectaban agua con sal para aumentar así su peso y tamaño y, por derecha, su precio. Y miles de millones de pesos en refrescos y raciones de carne que supuestamente eran entregados en los casinos militares terminaron vendidos en tiendas de los alrededores de unidades castrenses.

Maniobras como esas fueron descubiertas por la Policía Metropolitana de Villavicencio en el escándalo que involucra a particulares, oficiales y suboficiales retirados y funcionarios de la agencia con el saqueo de la plata de la alimentación de los soldados del país. La información forma parte de una investigación de la Fiscalía que involucra a diez personas en hechos de corrupción en 39 contratos para dotación, servicios y alimentación de batallones de los Llanos Orientales y parte del Tolima. Las audiencias se han realizado en la última semana en la capital del Meta.

Los investigadores de la Sijín revisaron 60 contratos de la Agencia Logística de las FF. MM. y en 39 de estos hallaron anomalías por 9.000 millones de pesos. El más grande, por 1.800 millones de pesos, tiene con casa por cárcel a Carlos Fabián Ramírez Tarazona, representante legal de Carnes Danny, una de las firmas más poderosas del sector ganadero.

Ramírez fue cobijado con detención domiciliaria por su presunta responsabilidad en concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en celebración de contratos. Aceptó todos los cargos.

Los diez investigados, entre ellos tres oficiales retirados del Ejército, exigían a los contratistas coimas de entre el 7 y el 10 % del valor del contrato. “Para compensar el pago del soborno les bajaban a la calidad y a la porción, y el soldado terminaba mal alimentado”, dijo uno de los investigadores.

La Fiscalía investiga los negocios de la agencia con al menos 15 empresas de suministros. Tras evaluar las pruebas, un juez de control de garantías envió a la cárcel al mayor en retiro Antonio Angarita Alvarado, director de la Regional Tolima de la Agencia Logística, y a la abogada Edith Johana García, exdirectora de contratos de esa entidad en los Llanos.

En la audiencia se revelaron audios en los que el investigado, al parecer, intentaba contactar a jueces apoyado por un familiar que trabaja en el sector judicial.

El mismo juez ordenó la detención domiciliaria del coronel (r) Roberto Dussán Mejía, director de la agencia en los Llanos; así mismo, la de María Teresa Villamizar Benítez, Amparo Hernández, Maritza Cagua Baquero y Astrid Johana Forero Hernández.

El sargento retirado Gustavo Herrera Castaño, administrador del comedor de tropa en Yopal, recibió medida de aseguramiento no privativa de la libertad. En la audiencia, Herrera ofreció excusas y se comprometió a devolver el doble del dinero comprometido en el proceso.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال