La lectura se tomó niños, jóvenes y adultos en Palestina en este 2017


Mi objetivo es crear el habito de lectura en toda la municipalidad” Inicia diciendo la joven pedagoga Dayana Coy, quien esta a cargo de la biblioteca Gustavo Adolfo Vidal en el municipio de Palestina; esta joven de 25 años, es profesional en Pedagogía infantil, egresada de la universidad Surcolombiana, quien después de muchos años regresa a su pueblo, a compartir con sus paisanos lo que aprendió en su carrera.

No es muy común que los municipios pequeños cuenten personal profesional en estos puestos, ya que la contratación no lo exige, sin embargo, para el alcalde de Palestina Eliecer Motta, constituyó una oportunidad de lograr llegar a todas las comunidades y aportar por medio de la lectura al crecimiento y desarrollo del municipio joven del Huila.

El trabajo adelantado en el municipio, le permitió ser ganador de un premio nacional de Bibliotecas públicas por el uso de las TIC´S, mediante el cual se logró realizar un video clip para retratar la memoria histórica del municipio.

Mediante varias estrategias, la biblioteca municipal logró vincular a los jóvenes en su trabajo social comunitario exigido para los grados decimo y once, y realizó la visita a diferentes hogares de bienestar, instituciones educativas urbanas y rurales, visitaron los centros poblados y algunas viviendas alejadas, donde por medio de la estrategia denominada “Libros a domicilio” entregaron y llevaron libros, para lograr que la comunidad tuviera una experiencia lectora significativa.

Experiencia del trabajo adelantado

BABY LECTORES


Estrategia  dirigida a  hogares de bienestar y a la primera infancia, a lo largo del año se realizaron  talleres de narración de cuentos  en donde además de estimular  a los niños frente al contacto con los libros también se  recrea frente al uso de estos, mostrándoles lo maravillosos que es leer, jugando con los personajes, incluyendo a los pequeños en las historias, haciendo efectos especiales con el cuerpo y cantando a medida que les va narrando, (una experiencia en una dimensión que mezcla imaginación, realidad y mucha creatividad… dicen los docentes que se quedan para disfrutar con los niños estos talleres.

LEO LEE:

Un proyecto dirigido a niños de las escuelas de básica primaria que logró además de incentivar la lectura en los niños también transformar las diferentes perspectivas que se tienen sobre los cuentos,  es así como mediante la narración Dayana junto con los niños juegan  a cambiarle los finales a aquellos clásicos que hablan de princesas sumisas, príncipes y reyes machistas. – “Desprincesamos las historias, y así logro que nuestras princesas las de verdad  se salven solas en lugar de esperar a que un hombre las rescate, que niños y niñas logren decidir sobre lo que en realidad desean para sus vidas y sus futuros.”


LA BIBLIOMALETA VIAJERA:


Programa de biblioteca móvil dirigido a los estudiantes de la zona rural, en el que se adelantaron  diferentes talleres según las edades de los niños.
Para desarrollar los talleres de biblioteca móvil, se necesitaban de dos días para trabajar con todos los grupos de cada microcentro. Iniciando  con los niños de preescolar hasta quinto con sus talleres de  narración de cuentos , continuando  con los chicos de sexto hasta octavo con  talleres de lectura compartida en voz alta, finalmente se  trabaja con los chicos de noveno, decimo y undécimo con lectura de ensayos   mediante lectura y el análisis de textos (ensayos y artículos de opinión de periodistas y escritores reconocidos como William Ospina, Alfredo molano y Daniel coronel).


Este proyecto fue la continuación de un proyecto de biblioteca iniciado en años anteriores con el cual se llegaba a los comerciantes para ofrecerles el servicio de préstamos de libros a domicilio. Se retomó  este proyecto como una gran oportunidad para llegar a los hogares del municipio. Esta vez el proyecto se llamó PALESTINA LEE y se logró  llegar  a cada uno de los barrios del casco urbano y más tarde también a algunas veredas de la zona rural. Fue así como con el apoyo de 13 jóvenes de grado undécimo de la institución educativa palestina en el marco de su proyecto social lograron entregar alrededor de 200 libros puerta a puerta y de esta forma contribuir en la construcción de mejores hábitos lectores en el municipio.


Con este proyecto la biblioteca Gustavo Adolfo Vidal participó y ganó un  premio de bibliotecas públicas por uso de las TIC´S, logrando  recopilar la memoria  del municipio de palestina mediante la elaboración de documentales que permitan salvaguardar y reproducir el legado ancestral  y en esta medida acercar a los niños y jóvenes a sus raíces  históricas y culturales.  La iniciativa se trabajó  con el apoyo del grupo de vigías y con los cuales se está haciendo un proceso de formación en uso de cámaras profesionales, video y fotografía, así como también en herramientas periodísticas como la elaboración de entrevistas y crónicas.

Los múltiples trabajos adelantados durante todo el año en vigencia ha permitido que la administración le demuestre a sus pobladores, que la educación es una de las estrategias mas productivas para el desarrollo de las comunidades. El trabajo realizado por esta joven profesional ha sido catalogado como innovador y excelente por maestros, padres de familia y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de hacer parte de la estrategia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال