No le están cumpliendo a Mocoa: procurador Carrillo





Para el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, el Gobierno Nacional está en deuda con los compromisos adquiridos con los pobladores de la capital de Putumayo.

La avalancha dejó más de 300 personas muertas y alrededor de 100 desaparecidas.

 El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que “no se han cumplido los cronogramas” para la reconstrucción de Mocoa (Putumayo) tras la emergencia que se presentó la avalancha de marzo pasado y que dejó más de 300 personas muertas y alrededor de 100 desaparecidas. “Hay que esperar a ver si las autoridades dan la talla. Tienen que demostrarles a todos los damnificados que aquí hay respuesta”, señaló.
Recordó que la entidad adelanta investigaciones disciplinarias por incumplimientos y omisiones.  “Parte de lo que sucedió (con la avalancha) fue la ausencia de una política de Estado en materia de gestión del riesgo, ordenamiento territorial y planeación urbana”. Un proceso que también adelantó la Fiscalía y por el que imputó cargos a la gobernadora del departamento, Sorrel Aroca Rodríguez, por el delito de homicidio culposo. Para el ente investigador, la funcionaria conocía el riesgo de la amenaza, la vulnerabilidad y el peligro inminente de los habitantes de Mocoa que se encontraban cercanos a las cuencas hídricas. Es decir, la gobernadora departamental conocía las altas probabilidades de que se produjera una tragedia en esa zona del país.
“Las muertes le eran previsibles. Las autoridades departamentales y municipales conocían, con anterioridad al daño, que las características naturales de la quebrada ponían en riesgo inminente un alto porcentaje de la población de Mocoa”, sostuvo la Fiscalía. En la investigación se tuvo en cuenta que hace tres años, en 2014, se presentó un aguacero que obligó a los habitantes de Mocoa, así como a los organismos de socorro, a tomar medidas de mitigación de riesgos e implementar planes de acción para realizar estudios con el objetivo de identificar los riesgos a los que eventualmente podría enfrentar la población.

Por estos hechos, la Fiscalía también investiga a José Antonio Castro Meléndez, alcalde de Mocoa, y Elver Porfidio Cerón Chincuque, exalcalde del municipio, por los delitos de homicidio culposo, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال