Con firmas, Timaná dice no más represas


Como un gran éxito calificaron los organizadores de la recolección de firmas, para que se realice la consulta popular en Timaná y no dejar construir más represas, la jornada de firmas que realizaron el fin de semana anterior, donde lograron que 6.000 personas les firmaran.
El trabajo lo realizaron el sábado y domingo, en solo dos días recogieron las 6.000 firmas. A pesar que solo necesitan 1.557 firmas los organizadores expresaron que segarían con esa tarea hasta mediados de febrero, para demostrar que es todo el municipio de Timaná el que no está de acuerdo con que se construyan más represas en su territorio.
La pregunta que le hacen a los habitantes de la Villa de la Gaitana es: ¿Está Usted de acuerdo SI o NO, conque en el Municipio de Timaná Huila se ejecuten proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, de generación hidroeléctrica y de minería a mediana y gran escala?
“Iniciamos el trabajo y en solo dos días ya van 6.000 firmas, eso demuestra la voluntad del pueblo, vamos a seguir recogiendo firmas para demostrarle al Gobierno la voluntad del pueblo”, dijo María Antonia Estupiñán.
Agregó que aunque son consientes que la Registraduría ya les confirmó que no tienen los recursos para realizar la consulta, seguirán adelante hasta las últimas consecuencias para que se les respeten sus derechos.
“Así tengamos que colocar tutelas o plata de nuestro bolsillo, pero la idea es que la consulta popular se realice, que entiendan de una vez por todas que en Timaná no queremos represas”, dijo Estupiñán.
TODOS UNIDOS
El Comité Cívico lo conforma el exalcalde de Timaná Pedro Nel Jiménez Sterling, la empresaria María Antonia Estupiñán Téllez y el presbítero Miller Calderón Calderón, quienes junto a los concejales Argenis Rojas Hoyos y Dagoberto Tejada Torres, quieren blindar a Timaná de los proyectos extractivos y de generación de energía.
En 2012, y cuando se había anunciado sobre la incursión en la región de funcionarios de la empresa Hydrochina Corporation, quienes exploraron varios sectores del Río Magdalena en el sur del Huila a fin de establecer nuevas hidroeléctricas en la región, en Timaná se recolectaron 12.000 firmas de ciudadanos que exigían la no intervención del territorio con proyectos de ese tipo.
La comunidad ya estaba advertida que en Timaná, estaban proyectando la construcción de una hidroeléctrica en el sector de Pericongo.
En febrero del año anterior, el Concejo Municipal de Timaná promulgó el Acuerdo 003 de 2017 por medio del cual se adoptan acciones para proteger el ambiente, el paisaje y los recursos naturales del municipio de Timaná, ante proyectos hidroeléctricos, explotación de hidrocarburos y mineros a gran escala.
Finalmente a principios de enero de este año el comité fue notificado de que tenían el permiso para recolectar las firmas que conlleven a la realización de la consultan popular, por lo que desde el mismo día de la notificación empezaron a organizar las jornadas de trabajo y hoy en la primera firmatón que realizaron, ya llevan 6.000 firmas.

Tomado de La Nación 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال