En el Huila ya se trabaja para evitar propagación de caracol africano




temperatura óptimas para el proceso biológico de una de las especies invasoras más complejas de Colombia, como lo es el caracol africano.


A las situaciones de temperatura se suma que en los lotes baldíos se registra la mayor proliferación de caracoles africanos, debido a que en estos lugares no se hace control a malezas, se acumulan basuras y escombros; generando que estos moluscos prefieran estas zonas para poner sus huevos.

“Hemos identificado que los lotes baldíos se han convertido en focos de la invasión del caracol africano, en donde es difícil implementar jornadas de recolección y control, debido a la acumulación de basuras y vegetación”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

Para esto, la CAM y el grupo de la Policía Ambiental del Área Metropolitana, realizó una jornada de recolección del molusco y entregó material educativo a la comunidad para que aprendiera a realizar la disposición adecuada de la especie invasora.

La CAM hace un llamado a los propietarios de predios baldíos para que realicen el mantenimiento de sus propiedades y evitar que se conviertan en lugares donde la comunidad arroje basura y escombros, facilitando que el caracol africano aumente su población.


Así mismo, la autoridad ambiental manifiesta que es importante que las Alcaldías, que tienen dentro de sus competencias el seguimiento y control a este tipo de propiedades, realicen los requerimientos correspondientes a los propietarios para que adelanten el debido mantenimiento a sus inmuebles.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال