Fajardo y Petro encabezan la Gran Encuesta presidencial


La primera Gran Encuesta Elecciones 2018 de este año, contratada por la Alianza de Medios (EL COLOMBIANO, RCN La Radio, la FM, RCN Televisión, El País, El Universal, Vanguardia Liberal y La República) y realizada por YanHaas S.A, no arrojó mayores sorpresas.


La mayoría de los candidatos presidenciales no obtuvieron crecimientos significativos entre los consultados, otros se estancaron y unos cuantos cedieron terreno. La fecha de realización de campo fue del 24 al 28 de enero del presente año.


Aunque siguen punteando, la diferencia entre Sergio Fajardo (14 %) y Gustavo Petro (13 %) se acortó, con la particularidad de que el exgobernador de Antioquia perdió un punto, con relación a la encuesta de diciembre de 2017, mientras que el exalcalde de Bogotá se mantuvo estable.


Según Nury Astrid Gómez, politóloga y máster en Imagen Pública de la Universidad Camilo José Cela (España), lo que pierde Fajardo no es representativo, solo que significa que hay más opciones de candidatos, con mayor exposición mediática.

No obstante, Juan Sebastián Delgado, consultor en Social Media Político, afirmó que ese punto que perdió Fajardo probablemente guarde relación con su respuesta en el foro ambiental en la U. de Los Andes (“busque en Google”), cuando no supo responder cuál era el páramo más grande del mundo, pese a que este se encuentra en Colombia. “Sonó a arrogante esa respuesta”, precisó.


“Petro ni va ni viene. Su discurso sigue siendo el mismo, enganchando en peleas con otros candidatos, especialmente con Vargas Lleras y Fajardo, pero la gente ya se dio cuenta que su campaña es alrededor de peleas, no de propuestas”.

Para Jaime Carrión, docente del área de Partidos Políticos de la Universidad Nacional, sede Medellín, estos resultados muestran que se mantiene el favoritismo por proyectos políticos que demuestran experiencia en el manejo de la administración pública, y que son claramente ajenos a los partidos políticos tradicionales, es decir, que representan sectores políticos alternativos.

“Dado que en los últimos meses terminaron de concretarse las alianzas entre precandidatos y candidatos presidenciales, la medición de enero de la Gran Encuesta Elecciones 2018 comienza a mostrar tendencias sólidas acerca de lo que realmente está pasando con la intención de votos de cara a la carrera presidencial en Colombia”, añadió Carrión.

Sigue creciendo el voto en blanco

Pese a que esta medición no tiene cambios significativos, a Gómez le llamó la atención que el voto en blanco haya crecido un punto y se ubique en el 30 %.

“Esto evidencia la poca simpatía de los colombianos por los actuales candidatos. Ese es crecimiento el que debe preocupar a todos. Las coaliciones no han servido para impulsar a ninguno de los candidatos en esta etapa, es más, los estancan o desfavorecen”, puntualizó.

Según Carrión, la encuesta también muestra una caída en los ciudadanos indecisos, que resulta normal si se tiene en cuenta que en los últimos meses se han tomado decisiones importantes por parte de los candidatos que ayudan a los electores a perfeccionar su decisión.

“El voto en blanco se presenta mayoritario y aparentemente solo superado por la tan solicitada unión de los sectores alternativos, como son los proyectos que lideran los exalcaldes. La situación mayoritaria del voto en blanco demuestra que los ciudadanos están realmente cansados de la forma como se viene gestionando la actividad política en Colombia”.

Al respecto, Nicolás Liendo, vicedecano de la Escuela de Política de la Universidad Sergio Arboleda, manifestó que el voto en blanco en Colombia históricamente, en presidenciales, promedia el 3 %, y así también será en esta elección. “Pero ese 30 % que hoy se ve, se va a ir reduciendo hasta el día de la elección. Así fue en 2014 y 2010”.

El leve repunte de Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras dejó de caer: pasó del 7 % en diciembre al 8 % en intención de voto. No obstante, en septiembre del año pasado registraba el 11 %.

Según Gómez, Vargas Lleras empieza a recuperarse debido a la vinculación de su nombre a la mayoría de las campañas al Congreso de Cambio Radical.

“Lo que no miden las encuestas son los trabajos de maquinaria, de tierra, cara a cara, que avanza en la mayoría de los casos de la mano a las elecciones legislativas. Ahora son muchos candidatos para reconocer; en un mes, cuando se tengan entre cinco y siete candidatos, realmente se podrá analizar encuestas”.

Para Delgado, Vargas creció un punto porque hasta hace muy poco la campaña no se había activado, estaba en construcción. Hace algunas semanas lidera concentraciones en las grandes ciudades, con mucha gente, lo que le va dando percepción de fuerza”.

La coalición de la derecha se mantiene estable

Lo integrantes de la coalición de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se mantienen estables, con excepción de Alejandro Ordóñez, que aunque creció del 2 % al 3 %, continúa siendo muy inferior a lo que registran sus competidores más directos.

Iván Duque, del Centro Democrático, se mantuvo en el 6 %, el mismo guarismo del mes pasado. Venía de tener un 1 % de intención de voto en septiembre del año pasado. Ser el candidato de Uribe aún no le trae los réditos suficientes.

Marta Lucía Ramírez creció un punto, pasó del 4 % al 5 %. Conserva su tendencia de crecimiento, pues en septiembre de año pasado estaba en el 2 %, por debajo, incluso, de Ordóñez.

Según Delgado, Duque sigue muy pegado el discurso de Uribe y la gente aún no sabe si va a ser él o no y si vale la pena votar por él. Agregó que, por el contrario, la consulta benefició a Ramírez, porque le dio visibilidad, especialmente a sus desencuentros con Ordóñez.

Para Carrión, se muestra un leve crecimiento y sostenimiento de los precandidatos que conforman la alianza de derecha.

“Ramírez y Ordóñez se muestran en crecimiento y seguramente su proyectos políticos son percibidos con mayor viabilidad que en los meses anteriores, teniendo en cuenta que a pesar de no contar con un buen capital político, son tomados como pares frente al Centro Democrático, en las condiciones propuesta por dicha alianza”.

Humberto de la Calle cae

Si bien en el momento de la medición no se conocía la alianza entre Humberto de la Calle y Clara López, el exjefe negociador del Gobierno en La Habana cayó con respecto a la última encuesta, pese a ser el ungido del Partido Liberal. Pasó del 5 % al 4 % de intención de voto entre los encuestados.
Liendo explicó que hay que ver el impacto de la alianza entre De La Calle y López, pues esta encuesta aún no se refleja. “Si se los suma (aunque no siempre funciona así), esa opción estaría posicionado entre la que representan Vargas y Duque”.

Según Delgado, De la Calle “no despega” porque sigue “enganchado” al tema de la paz, y hoy eso no es tan ganador ni está entre las principales preocupaciones de los colombianos, como sí el empleo, la economía y la seguridad ciudadana, por encima incluso de la corrupción.

Por último, los candidatos Carlos Caicedo (2 %), Juan Carlos Pinzón (2 %), Rodrigo Londoño (1 %), Viviane Morales (1 %) y Piedad Córdoba (1 %) se quedan sin opciones reales de pasar a segundo vuelta.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال