Matan a tiros a puma en plena vía en Casanare


El cuerpo del animal lo halló el programa ambiental Riqueza Natural en zona rural de Trinidad, municipio al centro del departamento.
Una imagen indignante se encontraron miembros del programa ambiental Riqueza Natural en zona rural de Trinidad, muncipio en el centro de Casanare. En la vía que conduce al corregimiento Bocas del Pauto se encontraba sobre unos bloques de cemento una felina que fue abaleada.
El animal, que se encuentra en vía de extición, era una puma. Este no es el primer caso de un felino que se encuentra con tiros en su cuerpo. En mayo de 2017, autoridades ambientales de Casanare estuvieron al tanto del hecho.
La muerte de este animal ya está siendo investigada por la la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía). Por otro lado, la Fundación Cunaguaro, que se encarga de preservar este tipo de especies en vía de extinción, dice que ha recibido dos denuncias acerca de la cacería de estos felinos en la zona.
De acuerdo a estas recientes denuncias, hay dos sectores en el departamento donde los pumas corren mayor riesgo. Se trata de Chochos de Trinidad y Quebradaseca de Yopal, sitios donde los felinos están siendo cazados porque están depredando animales domésticos.

Por este motivo, pobladores de la comunidad han tenido problemas con este animal que se come a su ganado o mata a sus mascotas. Sin embargo, Corporinoquía sostiene que “atentar contra las especies de fauna es un delito –y además- rechaza todo acto y acción que atente contra la vida, protección y conservación de las especies de fauna y flora de la región”.
La corporación recordó además que matar a una especie como el puma, está penalizado por el Estado con la ley 1774 de 2016, en el que el agresor puede enfrentar una condena de uno a tres años de cárcel y multas de cinco a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por otro lado, la coporación también ha sido criticada por la comunidad que sostiene que la entidad no es efectiva en las investigaciones con los crímenes contra estas especies y tampoco lo son sus campañas en defensa de los animales con protección especial.
Tomado de El Espectador

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال