Derrame de crudo se extiende por 20 km de río






El derrame de crudo ha afectado las quebradas La Lizama y Caño Muerto, y se está trabajando desde un Puesto de Mando Unificado, en el sector de La Fortuna, para que la mancha no llegue hasta los ríos Sogamoso y Magdalena. 




De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, además de las acciones emprendidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), un equipo especializado hizo presencia en la zona junto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades locales para verificar que Ecopetrol activara los protocolos de contingencia establecidos y a su vez desplegara otro tipo de medidas que ayuden a controlar la situación.
El ministro Luis Gilberto Murillo, aseguró: “Necesitamos una respuesta muy rápida de Ecopetrol en la construcción de varias piscinas para la recolección del crudo derramado, tanto en la fuente, como en el lugar previo a la desembocadura del río Sogamoso”.


El funcionario, también señaló que es necesario que se aceleren las labores de limpieza de la mancha de crudo: “Hemos ordenado que se investigue lo sucedido y estamos esperando el resultado de esas investigaciones para tomar las medidas sancionatorias a que haya lugar porque esto es muy grave y no puede volver a pasar“.

Pese a que las familias, los ganaderos y los agricultores afectados están siendo reubicados y posteriormente se realizará un proceso de restauración en el que se involucrará a la comunidad, el gobernador de Santander, Didier Tavera, es crítico con la gestión de la compañía petrolera para contener la emergencia.



“Ecopetrol ha sido incompetente e incapaz de atender una emergencia ambiental como la que está ocurriendo. Independientemente de los resultados que arroje la investigación sobre las causas de esta emanación, lo que no podemos permitir es que una empresa que lleva 100 años, haya demorado tanto tiempo en atender esta contingencia”, manifestó el mandatario regional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال