Fallo en primera instancia destituye el alcalde de Elías




El viernes pasado el alcalde del municipio de Elías Juan Diego Trujillo Artunduaga recibió la noticia sobre la determinación que tomó la Procuraduría Provincial de Garzón de destituirlo del cargo e inhabilitarlo para ocupar puestos de carácter públicos por un periodo de 10 años. Lo anterior por presuntamente haber violado el principio de publicidad para efectos de otorgar el contrato de remodelación del edificio municipal.
La alcaldía de Elías ha funcionado en un pequeño y vetusto edificio el cual, no había recibido mantenimiento o mejora en materia de infraestructura en los últimos años, razón que motivó por parte del acalde la realización del proyecto para labores de mejoramiento de la planta física de la casa de gobierno. Los procesos como todos los que se ejecutan con recursos del Estado, se publicaron en la página del Secop lugar al que cualquier ciudadano interesado en participar de las licitaciones o invitaciones públicas puede acceder y conocer los detalles de lo allí indicado.
¿Porque la destitución?

La obra de remodelación de la alcaldía de Elías se estimó en 89 millones de pesos, según lo expresó el alcalde Juan Diego Trujillo se expuso en página apelando al rigor de la Ley que indica, que se debe hacer el proceso de publicación de los pre pliegos por un tiempo de hasta 3 días hábiles, sin especificar que debe tomarse justamente estos tres días, pues el término permite inferir que puede hacerse en menos tiempo.
Uno de los posibles interesados en presentarse para desarrollar el proyecto, se quejó ante la personería municipal señalando que fueron pocos los días para el proceso de publicidad de este a lo que el alcalde indicó que se contó con todo el mérito legal para la publicación correspondiente. Señaló el mandatario que incluso permaneció por nueve días en página tiempo suficiente para que cualquier ciudadano accediera a la información; e indicó igualmente que no se le hicieron cambios a los pre pliegos para garantizar la transparencia de los mismos.
La queja de la personería pasó a la Procuraduría Provincial hacia donde se dirigió el alcalde con todos sus argumentos y defensa, pero el ente de control el tiempo maratónico determinó proferir en primera instancia la sanción que ahora está en manos de la Procuraduría Regional.

“El fallo se argumenta increíblemente en una definición de Wikipedia donde el término de concepto refiere que son tres días, pero los entes de control deben actuar con base a la Ley y ella es clara indicando que son hasta tres días para los principios de publicidad”, manifestó.
“Estoy tranquilo, hemos actuado transparentemente, conforme a la Ley, Elías tiene alcalde y seguiremos trabajando por el bienestar del pueblo”, indicó el mandatario quien invitó para éste sábado 3 de marzo a la jornada de rendición de cuentas de la vigencia 2017; mientras tanto, prepara con su apoderado jurídico su defensa cuyos argumentos espera que si sean tenidos en cuenta por la Procuraduría Regional con sede en Neiva.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال