Familias de concejales asesinados en Rivera en proceso de reparación integral




Tras la visita del Alto Comisionado para la Paz y la Directora de la Unidad Para las Victimas al Huila, en donde sesionó el Consejo Departamental de Paz, se indicó que las familias de los nueve concejales asesinados en Rivera Huila, recibirán reparación integral.


La reunión de las familias de los nueve concejales de Rivera, asesinados por las Farc en 2006, con el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, y el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, se llevó a cabo en Neiva, para concretar más medidas y compromisos del Gobierno que los reparen de manera integral. Ya recibieron 
Los familiares de los nueve concejales del municipio de Rivera, Huila, asesinados en el año 2006 por las Farc, hicieron peticiones al Gobierno Nacional dentro del proceso de reparación integral que se desarrolla con ellos, como víctimas del conflicto armado.

En una reunión en la que participaron el Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera Salazar, y la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, además del gobernador, Carlos Julio Gómez Villa, las familias solicitaron compromisos en materia de reconciliación como dignificar la memoria de las víctimas, concretar el apoyo a algunas iniciativas de los familiares, realizar acciones concretas para materializar la reparación, y medidas de satisfacción y memoria.
Como resultado del encuentro, la Unidad para las Víctimas se comprometió a realizar el próximo 8 de abril una estrategia de acompañamiento psicosocial a estas familias, a la vez que les brinda capacitación sobre la Ley 1448 de 2011 y la presentación de las ofertas de la institución.
Los parientes de los nueve concejales ya recibieron en su totalidad la reparación administrativa a la que tienen derecho en el marco de la Ley 1448, que asume los mismos valores en salarios mínimos aplicados por la Ley 418 de 1997, la cual los cobijó.
Los concejales de Rivera fueron asesinados el 27 de febrero de 2006 por guerrilleros de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, mientras se encontraban reunidos en el restaurante Los Gabrieles de este municipio. Fueron inmolados los concejales Moisés Ortiz Cabrera, Desiderio Suárez, Aníbal Azuero Paredes, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Jaime Andrés Perdomo Losada, Alfadil Arias, Octavio Escobar González, Sélfides Miguel Fernández y Héctor Iván Tovar.
La directora Yolanda Pinto Afanador y el Alto Comisionado Rodrigo Rivera Salazar recibieron de parte de la Fundación Sonrisa de Colores un símbolo de paz, que se entrega como reconocimiento a personas que realizan actos de paz para ayudar a las víctimas en su proceso de reparación integral.
La Fundación Sonrisas de Colores, que ha acompañado a estas familias desde hace 12 años, es presidida por Martha Aguirre, esposa de uno de los concejales asesinados.
Tomado de La Voz de la Región 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال