Las normas de tránsito que no todos conocen y por las que le pueden hacer un parte



 ¿Le gusta 'lucir' en el vidrio trasero de su automóvil una calcomanía grande de reconocidas marcas de cerveza o equipos de sonido? Por ese decorado, si un policía lo quiere, le puede imponer una multa por conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad. La multa solo cuesta 135.500 pesos.

¿Le da 'clases de conducción' a su hijo, novia o esposa en las calles del barrio? Impartir en vías públicas enseñanza práctica para conducir, sin estar autorizado para ello le puede costar 248.500 pesos de multa. Casi lo que vale un curso en una escuela autorizada.

¿El 'programa' familiar del domingo es lavar el carro en la calle, frente a la casa? O, aprovechar el paseo de olla al río para echarle agua y trapo al carrito. Pues lavar vehículos en vía pública, en ríos, en canales, en quebradas, etc., le cuesta 132.500 pesos.

Así mismo, hay otras conductas con menos difusión, pero que están en la ley: No utilizar el cinturón de seguridad por parte de (todos) los ocupantes del vehículo.
No respetar las normas establecidas por la autoridad competente para el tránsito de cortejos fúnebres.

Remolcar otro vehículo.

Permitir que en un vehículo de servicio público para transporte de pasajeros se lleven animales u objetos que incomoden a los pasajeros.

Bloquear una calzada o intersección con un vehículo.

Dejar de señalizar con las luces direccionales o mediante señales de mano y con la debida anticipación, la maniobra de giro o de cambio de carril.

Conducir un vehículo automotor sin las adaptaciones pertinentes, cuando el conductor padece limitación física.

No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.

Reparar un vehículo en las vías públicas, parque o acera.
Transportar pasajeros en el platón de una camioneta 'pick up' o en la plataforma de un vehículo de carga, trátese de furgón o plataforma de estacas.

Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada.

¿Y los peatones qué?

Los peatones, los otros protagonistas de la vía también tienen sus obligaciones en el CNT. ¿Las cumplen? Veamos.

A ellos se les prohíbe 'invadir' la zona destinada al tránsito de vehículos, y transitar en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares.

O Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito. ¿Quién le pone una multa a un reciclador que avanza con su carro 'esferado' por una avenida?

Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías del ferrocarril.
Se les prohíbe colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.

Remolcarse de vehículos en movimiento.
Subirse o bajarse de los vehículos, estando estos en movimiento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال