En Pitalito se realizará el 4° Festival Nacional de Música Colombiana



 El Festival Nacional de Música  Colombiana “Tradición” Región Andina Colombiana en nuestras venas, llega a su cuarta versión, mediante el cual año tras año se han cosechado grandes éxitos que lo posicionan  como un evento pionero en la promoción y el rescate  de la música Andina Colombiana en el país.

Debido a la importancia del evento por su gran contenido cultural y pedagógico, instituido por la Fundación Cultural y Artística del Huila FUCAH, con sede en Pitalito, que dirige el maestro Eliécer Morales, la Administración Municipal de Pitalito por intermedio del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte apoya el desarrollo del Festival, que en la presente edición ésta incluido en la programación  oficial del bicentenario de Pitalito a realizarse del 26 al 28 de abril.

Eliécer Morales manifestó que de los festivales anteriores se rescata el alto nivel interpretativo de los participantes y el gran papel que han cumplido los jurados en el desarrollo de los diferentes certámenes. “Muchos han sido ganadores a nivel nacional en otros concursos, como también han sido ganadores del plan nacional de concertación del Ministerio de Cultura y han ido a representar a Colombia en torno a la música colombiana en otros países, son grupos de muy buena calidad, en cuanto a los jurados  han estado maestros de universidades, estudiantes o empíricos con gran experiencia, que han venido trabajando en la música colombiana haciendo significativas investigaciones”.

Los buenos antecedentes de las versiones anteriores del festival exige que para éste año, el evento no sea inferior a las expectativas del público laboyano, cuyo éxito ya está garantizado, en cuanto a la puesta en escena de los mejores exponentes de la música andina Colombiana del país, 16 grupos en total que fueron seleccionados previamente entre 45 que se inscribieron, para el concurso nacional de intérpretes.

El maestro Morales indicó que el objetivo fundamental del festival es generar un semillero en la música andina colombiana desde ésta región, por ello el valor agregado en la edición 2018 es la realización del primer Concurso Departamental Infantil de Música Andina Colombiana modalidad solista vocal, previsto para el sábado 28 de abril en el centro comercial gran plaza san Antonio, que contará con 11 competidores que fueron seleccionados con antelación.  

El concurso nacional de intérpretes que tendrá dos modalidades, instrumental y vocal, se llevará a cabo  desde el jueves 26 hasta el sábado 28 de abril, en el coliseo cubierto  a partir de las 7:00 de la noche, cuyo ingreso tendrá un costo de 15.000 pesos durante las 3 noches.

Los grupos que han sido seleccionados  para el concurso nacional de intérpretes modalidad instrumental son:

Ad Libitum de Popayán, Cuarzo Trio de El Retiro Antioquia, Dueto Palamsar de Bogotá, Pa’ Sus Tres de Bogotá, Quinteto Sincopados de Bogotá, Quirquincho de Colores de Bogotá, Trio Bachue de Pereira y Trio de Cautro de Tunja.

Los grupos seleccionados para el concurso nacional de intérpretes modalidad vocal son: Dueto Fura y Tena de Bogotá, Dueto Generaciones de Pitalito, Dueto Gómez y Luna de Bucaramanga, Dueto Idilio de Bogotá, Dueto La Gaitana de Neiva, Dueto Renacer de Neiva, Las Garzoneñas de Garzón y Más Que Dos de Ibagué. 

En cuanto a los seleccionados para el primer Concurso Departamental Infantil de intérpretes modalidad solista vocal, está divido en dos categorías de 7 a 10  años y de 11 a 14 años:

Los seleccionados para el Concurso Departamental Infantil de intérpretes modalidad solista vocal de 7 a 10  años son: Evelyn Samara Cardona de Pitalito, Isabela Amaya Mosquera de Neiva, María Isabel Núñez Rojas de Pitalito, Santiago Andrés Aguirre de Neiva, Laura Sofía Ramos de Neiva y Karen Taliana Cruz de Pitalito.

Lo seleccionados para el Concurso departamental infantil de intérpretes modalidad solista vocal de 11 a 14 años son:

Brisa del Mar Morcillo de Pitalito, Isabela Castaño Guzmán de Pitalito, Oliver Cisneros de Neiva, Valentina Ibarra Castro de Pitalito y Vanessa Alejandra Córdoba de  Pitalito.

Para los dos concursos del Festival se hará entrega de una premiación especial para primer y segundo puesto, lo mismo que al  grupo Tradición 2018, que será el mejor grupo del festival.

De acuerdo a la programación oficial, adicional se harán unos conciertos didácticos a nivel de varias instituciones públicas y privadas de Pitalito y muestras culturales, en puntos estratégicos como la Galería minorista, la plaza cívica, el parque principal entre otros que están por definir, a fin de que los laboyanos conozcan más de la música colombiana. 

La venta de boletería es en SAS Calle 4 N° 1 A 46 o pueden llamar al 320 412 3456 y se lleva a domicilio (solo para el sector urbano de Pitalito).

Se prepara la II FERIA DEL LIBRO PITALITO 2018, a cumplirse del 10 al 13 de Mayo, organizada por la Cámara de Comercio de Neiva seccional Pitalito, evento que ha sido incluido en la programación del bicentenario de Pitalito y que cuenta con el apoyo de la Administración Municipal de Pitalito y el Instituto de Cultura, recreación y Deporte.

 La amplia programación de la feria dará apertura con  una conferencia del Ministro de Cultura de Educador Raúl Pérez. Ecuador es el país invitado en la presente versión.

 Sobre los pormenores de la Feria del libro Pitalito 2018, habla Clara Inés Triviño Directora de la Cámara de Comercio Seccional Pitalito.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال