Encuentran una ballena jorobada muerta en playa de Buenaventura



Una ballena de 12.5 metros de largo fue hallada este domingo en una costa de Buenaventura, informaron unidades de guardacostas.
El cetáceo fue arrastrado por la fuerza del mar hasta el Estero El Aguacate, cerca al casco urbano del Municipio.
“Esto es un caso eventual. Al parecer fue un golpe de una embarcación que venía navegando. Son casos fortuitos”, explicó el Capitán Rubén García, comandante de Guardacostas de Buenaventura.
Sin embargo, la CVC realizará un proceso de investigación para determinar qué le pasó a la ballena.
“Le haremos unos cortes en la parte del pelo y la piel para determinar en laboratorio qué le pudo causar la muerte a la ballena”, indicó Kelly Marcela Murillo, funcionaria de la CVC.
La temporada de arribo de las ballenas al Pacífico es entre junio y julio, por ello se adelantarán indagaciones para establecer por qué el animal estaba en la zona.
“Puede ser que la ballena se haya extraviado del apareamiento del año pasado. Ellas siempre andan en manada, entonces no es usual que haya aparecido sola y en esta zona”, mencionó la funcionaria.
Cuando las condiciones marítimas lo permitan, una unidad de remolque de Guardacostas de la Armada Nacional realizará el procedimiento para retirar la ballena del Estero, y llevarla hasta mar abierto para continúe su descomposición natural, y así evitar que se presenten inconvenientes ambientales por estar en la zona de manglar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال