La Gran Encuesta: Duque sigue encabezando intención de voto




La firma encuestadora Invamer, dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta que realizó con los candidatos presidenciales para la Revista Semana, Blu Radio y Noticias Caracol. Los resultados salen a la luz, justamente a un mes exacto de las elecciones.


Según las cifras, aunque el candidato del uribismo, Iván Duque, se mantiene en el primer lugar de intención de voto, como lo ha venido haciendo en las últimas encuestas, si ha bajado algunos puntos.


Los resultados

La encuesta consultó la intención de voto de 1.200 personas en Bogotá y 53 municipios de 23 departamentos del país. Entre los consultados, el 53,5% manifestó que votará en las elecciones, el 14,1% señaló que probablemente lo hará, mientras que el 11,7% tiene decidido no votar y el 5,8% probablemente no votará. El 13,7% de los entrevistados aún no sabe si se acercará a las urnas.
A la pregunta, “si las elecciones para presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?.
Iván Duque: 41,3%
Gustavo Petro: 31,0 %
Sergio Fajardo: 13,3 %
Germán Vargas Lleras: 7,9 %
Humberto de la Calle: 2,5 %
Viviane Morales: 2,0 %
Jorge Antonio Trujillo: 0,1 %
Promotores del voto en blanco: 0,0%
Voto en blanco: 1,9 %

El salto de Duque
Antes de la consulta interpartidista donde fue escogido como candidato único del Centro Democrático, Iván Duque no levantaba cabeza en las encuestas y se ubicaba por debajo de Gustavo Petro Y Sergio Fajardo, luego siendo candidato único del uribismo, dio un gran salto, después de haberse medido en las urnas el pasado 11 de marzo tuvo un crecimiento de 36,7 puntos porcentuales (pasó del 9,2 % en febrero al 45,9 % en marzo). Desde que tocó el primer lugar en las encuestas, no se volvió a bajar de allí.

Los otros escenarios
Según la encuesta de Invamer el candidato del uribismo, ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta.
Por ejemplo, si se enfrentara a Gustavo Petro, la encuesta señala que lo superaría por más de 10 puntos, 55,5 % frente al 42,5 %.
El nivel de conocimiento de los colombianos sobre Duque se elevó al 94%, sin embargo su imagen favorable descendió cinco puntos y se ubicó en el 57% (62% en marzo). La opinión desfavorable que los colombianos tienen del candidato de Álvaro Uribe subió del 23 al 29%.
En contraste, Gustavo Petro parece no tener techo. El candidato de la Colombia Humana, que lideró esta medición en febrero, se mantiene en el segundo lugar de intención de voto, pero siguió su ascenso. Entre marzo y abril fue el candidato que más creció, subió 4,3 puntos en la medición de Invamer.

No obstante, Petro es el candidato con mayor imagen desfavorable, 44%, pero también, su opinión favorable fue de 44%.

Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Colombia, había liderado la intención de voto en el último trimestre de 2017. Sin embargo este año no ha podido superar el tercer lugar. En la encuesta de abril se advierte un crecimiento de 2,6 puntos, pues pasó de 10,7% de intención de voto al 13,3%.
Las encuestas siguen siendo el escenario menos favorable para Germán Vargas Lleras. Aunque es el candidato con más apoyos políticos, selló acuerdos programáticos con el Partido de la U y con los congresistas conservadores que más votos sacaron el 11 de marzo, no se refleja esto en la intención de voto.

Vargas, quien ha aprovechado la vitrina de los debates para mostrar sus ejecutorias durante su carrera en el sector público, creció 1,6 puntos porcentuales frente a la pasada medición de Invamer. La intención de voto a su favor es de 7,9%. El exvicepresidente, además, pierde en casi todos los escenarios de segunda vuelta, frente a Duque, Petro y Fajardo, y solo ganaría en una hipotética segunda ronda frente a Humberto de la Calle.

El candidato del Partido Liberal, precísamente, es el quinto en la tabla de posiciones, y además descendió 2,5 puntos porcentuales, ya que entre marzo y abril pasó del 5,0 % de intención de voto al 2,5 %.

Aunque la imagen favorable de De la Calle subió del 38 al 43%, es probable que haya sido el candidato más golpeado por la reciente crisis del proceso de paz. Tras la captura de Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Farc en La Habana, por el presunto delito de narcotráfico, el 73,7 % de los encuestados consideraron que la implementación del acuerdo de paz va por mal camino, el mayor nivel de pesimismo desde la firma del acuerdo de paz.

Viviane Morales, la única mujer de la contienda, pasó del 2,5 % en marzo al 2,0 % en la medición de abril. A diferencia de otras elecciones, el voto en blanco parece no ser una opción entre los encuestados, pues solo registró el 1,9 %. Por primera vez se consultó a Jorge Antonio Trujillo a quien solo el 36 % de los consultados manifestó conocerlo, y registró una intención de voto de apenas 0,1 %.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال