A un metro de salvar la presa en Hidroituango



El presidente Juan Manuel Santos visitó este martes el proyecto donde ya se alcanzó la cota 409.
La alerta roja continúa en los municipios aguas abajo, donde han sido evacuadas cerca de 25 mil personas.   

La primera meta para controlar la emergencia está cerca del muro de 410 metros de altura sobre el nivel del mar que se construye en Hidroituango. 

Este martes a las 5:00 de la tarde faltaba solo un metro y 20 centímetros de piedra, arcilla y material triturado para alcanzar la altura del vertedero y evitar así que el agua en el embalse rebose.

Aunque parece poco, la dificultad de esa labor radica en que este muro tiene 550 metros de ancho, pero una vez se alcance esa altura el nivel de riesgo cambiará.

Sin embargo, los trabajos deben mantenerse hasta que el muro alcance una altura de 425 metros sobre el nivel del mar, con lo cual está previsto terminar la obra.

Mientras tanto continúa la masiva evacuación ordenada por las autoridades en Valdivia, Cáceres y Tarazá, así como en sus corregimientos.

Hasta ahora 25.418 personas han sido trasladadas a zonas más seguras. Según las autoridades esta es la operación de evacuación más grande en la historia del país.

En Puerto Antioquia, corregimiento de Tarazá, por ejemplo, casi la totalidad de sus 500 habitantes ya fueron evacuados.

En Tarazá, el Ejército armó 180 carpas enviadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. En este lugar se espera la llegada de decenas de familias evacuadas que se sumarán a los miles de afectados por esta emergencia provocada por la inestabilidad de Hidroituango.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال