Monumento de la raza será reubicado



La escultura, construida en ferro-concreto hace 40 años e instalada el 24 de mayo de 1978, precisamente en el 366 cumpleaños de Neiva, será restaurada y mejorada para la admiración de propios y visitantes.

Debido a la construcción del nuevo intercambiador vial cerca de la Universidad Surcolombiana el emblemático monumento a La Raza será trasladado a la intersección vial del puente del Tizón con carrera 26, en el cruce con la carrera 6 W.

El proceso técnico y logístico de reubicación  se inició desde la semana pasada con la intervención de arquitectos e ingenieros especialistas en monumentos de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Planeación y Ordenamiento. Se espera que el proceso finalice en la última semana del mes de mayo.

“Es una intervención acompañada con vigías del patrimonio cultural en la que se realiza un proceso de enguacalado, se traslada en grúa, y además se llevará a cabo la restauración de la escultura con refuerzos en los agrietamientos producidos por el sol y la lluvia, y policromía que le devolverá el color original”, explicó Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura de Neiva.

Así mismo, la obra no solo contempla la restauración y traslado, también incluirá trabajos de adecuación de jardines y una iluminación con sensores que permitirá el disfrute y la interacción con la escultura  en la noche.

El monumento a La Raza realizado por el maestro Carlos Rojas Niño fue instalado el 24 de mayo de 1978 en un cumpleaños de Neiva y  describe el sincretismo cultural señalando la inmensidad de la tierra de promisión descrita por José Eustasio Rivera.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال