Los colombianos podrán votar para que no se sigan robando la plata los políticos




La consulta anticorrupción, que tiene el apoyo manifiesto del Gobierno Nacional, es un conjunto de siete preguntas que se trasladarán a los ciudadanos para tratar de eliminar ciertas prácticas corruptas en Colombia.

Entre ellas, reducir el salario de los congresistas, que los condenados por corrupción no tengan ningún tipo de beneficio y que se les prohíba contratar con el Estado.

Igualmente que sea obligatorio para los congresistas rendir cuentas sobre su asistencia, proyectos de ley presentados y votaciones y hacer públicas las declaraciones de renta y el patrimonio de todos los elegidos de manera popular, entre otros puntos.

La senadora Claudia López, una de las impulsoras de esta consulta, afirmó que este proyecto lleva alrededor de dos años de trabajo “de miles de ciudadanos”.

“Es la primera vez que se convoca, con el beneplácito de este Senado, una consulta popular para que los ciudadanos expresen en las urnas su voto a favor o en contra de siete mandatos políticos relacionados con la lucha contra la corrupción”, afirmó la congresista.

El paso siguiente es que la ciudadanía debe ser convocada para votar la consulta anticorrupción, lo cual será luego de cumplida la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de junio.

De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, para que cada pregunta sea válida debe ser votada, al menos, por la tercera parte del Censo Electoral, es decir por más de 12 millones de ciudadanos. Si se logra este mínimo, se adoptará la decisión que tome la mitad más uno de los sufragantes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال