“Detener a Uribe es querer derrocar a Duque”: José Obdulio Gaviria




Descartó que el expresidente se retracte de renunciar al Senado y dijo que su caso es una trama construida por quienes no quieren que triunfe en el Congreso.

El senador por el Centro Democrático dijo que “este es un proceso político que tiene una pista principal, Álvaro Hernán Prada, sigan esa pista, que fue acechado por periodistas: (Daniel) Coronell, el señor (Yohir) Akerman, el señor (Gonzalo) Guillén”.

Gaviria afirmó que la Corte Suprema de Justicia está enfrentada “a un monstruo político, a un hombre que sabe enfrentar con mucha entereza, con total honradez, con sinceridad absoluta, los ataques. Este es un ataque político”.


“Olvídense de eso”, sostuvo al rechazar que Uribe renunciara para ser investigado por la justicia ordinaria y que quiera “escabullir el enfrentamiento de (José Luis) Barceló”, presidente del alto tribunal.
“Nunca había visto semejante componenda política para impedir que un dirigente tuviese su triunfo político”, agregó Gaviria.

¿Qué pasa con el proceso tras la renuncia de Álvaro Uribe?

La Corte Suprema de Justicia perdería competencia y sería la Fiscalía quien lo investigaría, dice el experto penalista Iván Cancino.
Señaló que, al renunciar a su curul en el Congreso, “no es viable” que la Corte Suprema de Justicia siga con el proceso contra el expresidente.
Además, agregó, su competencia se mantiene “si los delitos investigados tienen relación funcional con el cargo, y para mí el soborno a testigos y los otros delitos no tienen ninguna relación con el hecho de ser senador”.
Frente a este panorama, el trámite se haría ante jueces de garantía y conocimiento, pero ¿pueden dictar cualquier tipo de medida contra Álvaro Uribe siendo él un expresidente?
“Sí, porque en este momento no actuó como expresidente, sino que actuó prácticamente como ciudadano porque no tendría el fuero”, sostuvo Cancino.
Para el abogado, en este caso no aplicaría la norma de la silla vacía ya que los cargos que se le hacen no están contemplados en esa norma, de ahí que se posesionará el siguiente en la lista.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال